ZER COLLECTION, Barcelona

ZER, la marca del futuro que puedes vestir hoy. A través de innovadoras técnicas, Ane y Núria buscan acercar a la gente una moda futurista, atrevida y funcional. Un exitoso proceso de investigación que ha resultado en múltiples innovaciones en el sector de la moda. Desde la creación de tejidos con la impresora 3D, la utilización de prácticas que reducen los residuos a 0 o una posible economía circular gracias al aprovechamiento de los filamentos de las prendas.


Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand

Diseñadoras: Ane Castro y Núria Costa


Localización: Barcelona


Producto: Prendas de moda de diseño urbanas y futuristas



“En ZER ofrecemos la moda del futuro que puedes utilizar hoy.”





ZER empezó como proyecto final de carrera. Viajamos a Holanda juntas a hacer las prácticas y dijimos: ¿por qué no hacer el proyecto en común y así hacerlo más grande? Y así fue. Al final presentamos el proyecto en varias plataformas y fue cuando ganamos el Samsung EGO MBFWM donde pensamos: si confían ellos en nosotros, ¿cómo no vamos a confiar nosotras? Ahora nos ocupa todo el tiempo del día, es muy emocionante. Últimamente estamos súper activas porque estamos haciendo la colección comercial y ha coincidido con cantidad de workshops. Además, hay que hacer que la gente se adapte. Queremos que el público lo entienda, lo vea y sepa cómo funciona.



conversaciones con

ANE Y NÚRIA


Nos hemos quedado asombrados con el uso de la impresión 3D para crear los tejidos de las prendas. ¿Nos podéis explicar las ventajas y aspectos diferenciales que os supone el uso de estas tecnologías?

Nosotras lo que queremos conseguir es digitalizar todos los patrones y sólo producir el tejido necesario, una técnica que te permite la máquina 3D. La idea a largo plazo es que cuando no quieras utilizar más la prenda, nos la puedas devolver, recreemos el material y consigamos un nuevo filamento para reutilizarlo en otra prenda.


Con la impresora 3D hemos realizado varios tejidos de los que nos sentimos orgullosas. Uno de ellos es una innovación para el mundo ya que se trata de un tejido directamente sacado de máquina con las propiedades de un tejido convencional. Es flexible, ligero, moldeable, elástico y proviene de un filamento biodegradable. Por otro lado, con la misma máquina, partimos de la idea de crear una muestra que además de ser impresa pudiese partir de un tejido que se emplea en la producción de hoy en día, el neopreno. Creamos un híbrido entre los dos materiales que funciona para realizar piezas exteriores.


Otra de las tecnologías que más empleamos en nuestras colecciones es la bordadora industrial. El objetivo que nos planteamos con esta técnica es crear prendas sin costuras y sin residuos. Esto es posible gracias a un sistema que hemos desarrollado, en su proceso bordamos el patrón sin utilizar ningún tejido de base consiguiendo piezas 100% bordadas. El material que usamos en este caso es un hilo de poliéster, aunque uno de nuestros siguientes pasos es introducir un hilo reciclado.

Nos encanta el contexto futurista y las características funcionales de vuestras prendas. Como bien decís ofrecéis la moda del futuro... ¿Cómo definís vuestro estilo y de dónde surge la inspiración para crear estas colecciones tan rompedoras?


Solemos decir que somos minimalistas, urbanas, funcionales y futuristas. No somos de utilizar un colorido increíble, pero sí tenemos ese punto futurista y atrevido. Antes, teníamos la impresión de que era necesario identificar nuestro estilo, pero pronto nos dijeron que saltaba a la vista con las prendas, aunque nosotras no éramos tan conscientes de ello. Teníamos y tenemos una identidad muy marcada juntas, de la cual no éramos conscientes.


Nosotras no somos muy «moda», somos más de investigación, por así decirlo. Nos inspira mucho una chica holandesa que hace escultura, también miramos muchos diseñadores de producto, diseñadores funcionales, arquitectura... Nos movemos en muchos ámbitos. Sí que hay diseñadores con los que podemos encajar nuestra estética, diseñadores que trabajan ropa más urbana o deportiva, como Yohji Yamamoto o Alexander Wang... Por otro lado, podemos decir que otras fuentes de inspiración a nivel tecnológico está Iris van Herpen y a nivel funcional Atitor Throup.


¿Cuál ha sido vuestra experiencia al ser una de las marcas pioneras a nivel nacional en introducir este tipo de tecnologías en el sector de la moda? ¿Creéis que en España se da el entorno y facilidades para este tipo de innovaciones?

Nos ha costado mucho llegar a los plazos de impresión, también estamos intentando familiarizar al público con el producto. Hasta ahora solo habíamos sacado prendas para pasarela y cuesta mucho adaptar productos para la venta, habituarlos, reducir costes también...


En Barcelona hay muchas startups, lo que significa muchísima competencia. Aunque de nuestro sector en concreto no y, bueno, eso también es un problema. Si eres el primero, tienes que allanar el campo, pero aún no hay muchos canales. Tenemos que intentar explotar ese factor. Al final todas las firmas de nuestro sector están empezando ahora, en Europa hay más investigación que en España, eso sí. Sabemos que hay una firma española que se dedica a los complementos, luego hay una firma israelí que fue la primera en comercializar prendas en impresión 3D, pero no hay mucho más. Ellos acaban de lanzar la primera bomber hecha en 3D.

Por último, queremos haceros la pregunta que nos hacemos siempre nosotros... Según vuestra visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


Si una cosa tenemos clara es que la moda debe ser cada vez más consciente. Como sociedad estamos valorando cada vez más la sostenibilidad y creemos que esto está haciendo que cada vez seamos más humanos. Los valores que estamos adquiriendo se deben plasmar también en los productos que consumimos, por lo tanto la industria de la moda debe hacer un esfuerzo para adaptarse a esto.


Son muchos los caminos que podemos tomar para mejorar nuestro procesos de creación, desde la producción local, el “zero waste”, el uso de materiales reciclados... cada marca debe ver cual está a su alcance y que puede hacer para mejorar el estado actual de su firma.


Mirando un poco más adelante también creemos que la personalización y las nuevas técnicas de fabricación digital tienen un hueco en el mundo de la moda. Con el objetivo de mejorar los resultados que estamos ofreciendo a los clientes estas técnicas se introducirán en nuestras vidas y proporcionaremos productos

mucho mejores para cada usuarios.



creaciones de

Zer Collection




Para descubrir las últimas novedades de ZER Collection, síguelas en:


Instagram: @zercollection


Fotografías cortesía de ZER Collection