ZABAH, Barcelona

ZABAH nos hace pensar en algo muy puro y esencial, nos hace recordar una parte de nosotros que a menudo olvidamos que está ahí. Zabah es un sentimiento, una forma de pensar y de vivir la vida. Os invitamos a descubrirla con nosotros.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand





Diseñadora: Rocio Berrondo


Localización: Barcelona


Artesanías


Haz todo con amor, y no habrá error.







Nos sumergimos en un mundo de positividad y simplicidad creando y compartiendo momentos y emociones. Zabah para mí se encuentra en los atardeceres, en simplemente apreciar los pequeños detalles y maravillas que trae el mundo y la naturaleza. Quiero inspirar a mujeres a ser fuertes, sentirse únicas y disfrutar de los pequeños momentos de la vida.



conversaciones con

ROCIO BERRONDO


¿Cuándo comenzaste la marca? ¿Cómo ha evolucionado desde entonces?


Empecé la marca hace 3 años pero nunca le he podido dar el tiempo ni la calidad que merecía debido a mis estudios. Yo creo que mi marca realmente comenzó este año (2020) porque he podido darle el tiempo, amor y dedicación que se merecía.


Cuando empecé la marca no tenia conocimientos de absolutamente nada, y gracias a Zabah pude ir mejorando y aprendiendo poco a poco de mis errores y crear la marca que hoy dia muchas otras chicas aman tanto como yo.


Somos parte de tu comunidad de IG (@zabah_clothing) desde hace un tiempo ya. A través de tu cuenta hemos descubierto que compaginas los estudios con tu negocio. Primero de todo: ¡Felicidades!

Te queríamos preguntar, ¿cómo sacas tiempo para hacer las dos cosas? ¿Qué le recomendarías a otra persona que, como tu, quiere estudiar y emprender? ¿Cuál ha sido el mayor challenge hasta la fecha?


La clave está en ser organizada. Siempre fui muy organizada desde pequeña y no me resulta difícil compaginar ambas cosas. Además de que cuando uno hace las cosas con amor y dedicación es mucho mas fácil.


Gracias a Zabah pude aprender muchísimas más cosas por mi cuenta que en la universidad, y es gracias a esto que la universidad no me resulta nada difícil.


Para la persona que quiera emprender y estudiar a la misma vez yo le diría que el mejor consejo es hacerlo porque amas lo que haces y no por dinero, si haces algo porque te apasiona siempre harás tiempo para llevarlo a cabo. Siempre hay tiempo, sólo hay que buscarlo. Creo que el mayor challenge es no rendirse. Ser emprendedor es difícil y mucha gente intenta hundirte con sus comentarios pero lo más importante es serte fiel a ti y lo que te gusta.


¿Cómo es el proceso de creación de cada colección? ¿Cuáles dirías que son los pasos imprescindibles para ello?


Si te soy honesta, no respeto el proceso que te enseñan en la universidad para crear una colección. Yo creo que ser espontánea y actuar de forma impulsiva con mis creaciones es la mejor forma de crear una marca más cálida, real y natural.


En mi mente pienso todo el día en ideas, las dibujo en mi cabeza. Lo sé, es raro, pero así me sucede: veo algo... me gusta... me inspira y creo.


Normalmente mi proceso personal sería: inspirarme de algún viaje, buscar telas, llegar a casa, patronar, confeccionar y obviamente hacer fotos. Mi parte favorita siempre son las fotos y el producto final, poder estar en las redes sociales y charlar con mis seguidoras y ver si les gusta mi nueva creación.


Nos encantan los tips sobre creación de empresas y marcas que das en tu IG, ¿te has planteado en algún momento impartir algún webinar/curso sobre ello? ¿Planeas estudiar algo más cuando termines?


¡¡Muchísimas gracias!! La verdad es que siempre hablo de mi experiencia personal y mis errores y por ello aprendí mucho pero no considero estar capacitada a tal nivel de dar un webinar sobre marketing y branding. Pero quién sabe, en un futuro tal vez sí.


La verdad es que no planeo estudiar nada más cuando termine, para mí la mejor manera de aprender es con experiencia. Probando, actuando y haciéndolo. Mi experiencia personal con las universidades no es muy positiva. Yo creo que es mucho mejor estudiar por tu cuenta si un tema realmente te interesa o apasiona.


Desde mi punto de vista, no he aprendido nada de mi universidad. Es por esto que también me resulta súper fácil hacer los trabajos, porque he hecho todo y aprendido todo por mi cuenta: explorando libros, mirando gente, experimentando y creando.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros... Según tu visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


Nunca se sabe cuál será el futuro de la moda, pero me gustaría pensar que nos dirigimos hacia una moda que respeta y valora las artesanías, el producto local y que sobretodo respeta del medioambiente y la sostenibilidad.


Muchas marcas grandes abusan de las mentes creativas y la industria de la moda es muy competitiva y difícil. Ojalá en un futuro podamos cambiar esto creando un ambiente más amistoso entre marcas y artistas.


creaciones de

ZABAH


Para descubrir las últimas novedades de Zabah, síguela en:


Instagram: @zabah_clothing

Website: www.zabahclothing.com


Fotografías cortesía de Zabah