TANIA MARCIAL, Barcelona

Hoy os presentamos el trabajo de Tania Marcial. Se define como una Upcycler: crea nuevas prendas a través de retales y partes de otras ya existentes. Les da una segunda vida. Sus creaciones adquieren así una nueva perspectiva, con un resultado muy potente que nos ha llamado mucho la atención. Os invitamos a visitar su web para entender mejor de qué estamos hablando https://taniamarcial.com



Diseñadora: Tania Marcial


Localización: Sabadell


Upcycling


Para mi el Upcycling es la magia de convertir la basura en oro, la sensación que te da es maravillosa.




Tras haber tenido la oportunidad de ver los verdaderos “entresijos” de la industria de la moda, llegó a la triste conclusión de que la sobreproducción actual es un sinsentido. De ahí el por qué y el cómo ha desarrollado su carrera hacia un concepto de moda de carácter sostenible, centrándose en las posibilidades del Upcycling.



conversaciones con

TANIA MARCIAL


Cuéntanos, ¿cómo empezaste en el mundo del Upcycling?


Realmente desde la universidad tuve siempre una tendencia por reciclar cosas que tenía por casa para elaborar los trabajos. Quizás estuvo siempre dentro de mí, pero nunca fui tan consciente como ahora. También lo hacía por motivos económicos y por reutilizar cosas que tenía por casa…antiguos retales o prendas viejas.

Después de la universidad estuve trabajando durante un año en un proveedor de Inditex y de otras marcas Fast fashion, y no me sentí nada a gusto, ni ética ni moralmente… Me asustaba e impresionaba la cantidad de prendas y materiales que se desechaban en tiempos récord. Para mí eran prendas sin alma, no estaban hechas con cariño (es imposible si las tienes que desarrollar en un tiempo récord), y luego venga, a por otra. Me parecía absurdo y nocivo para este planeta el trabajo que yo misma estaba haciendo… Desde entonces lo tuve muy claro, no quería formar parte de ello.


¿Has aplicado este concepto a algo que no sea una prenda?


He experimentado con collage, el cual puede estar destinado para crear prendas o para un fin más decorativo. El concepto del Upcycling lo intento aplicar en todo lo que puedo…Ahora me ha dado por hacer cojines de denim reciclado, el relleno de éstos son todos los pedazos de tejido que me sobran. Es como un ciclo sin fin en el que se alarga al máximo la vida de un material.


¿Cuál es tu proceso de creación?


Los materiales con los que más trabajo son el denim y el punto circular. Además de que son los materiales con los que más cómoda me siento, son de los que más abundan en los montones de segunda mano.


Consigo las prendas en almacenes de segunda mano o de donaciones de conocidos. Recorto las prendas y creo un patchwork más o menos con del tamaño de la pieza del patrón y después lo confecciono. Realmente el tener que crear este patchwork complica y ralentiza mucho el proceso, pero hace que todas las prendas sean únicas y especiales.


 En un mundo tan global como es el mundo de la moda, en que el consumo de masas (por el momento) es el que nos mueve, ¿cómo crees que se podría traducir esta cultura del Upcycling? ¿Crees que en un futuro podríamos llegar a ver prendas de Upcycling en el Fast fashion?


Bajo mi punto de vista, creo que si las marcas Fast fashion son lo suficientemente inteligentes y quieren sobrevivir en este “nuevo futuro” deberían de replantearse su manera de trabajar y adaptarse a nuevas formas sostenibles de crear, ya sea disminuyendo la producción masiva, haciendo menos colecciones o con prendas de mejor calidad y de un precio más elevado… No sé, pero entonces no serán Fast fashion… Quizás desaparecen LOL.

Creo que es difícil que puedan crear prendas Upcycling, porque como he dicho antes es un proceso lento, pero seguro que se las ingenian para poder producirlo. O quizás hacen colecciones cápsula más exclusivas Upcycling y de precio más elevado.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


Creo que tendrían que enseñarnos a consumir de manera consciente desde el colegio, no puede ser que cada semana la gente esté comprándose 2 prendas para usarlas una temporada y tirarlas después… No tiene ningún sentido, el mundo así se va a pique. Mi punto de vista es el siguiente: Hay millones de toneladas de ropa en el mundo, por qué no utilizar esas, o transformarlas, customizarlas… Darles una nueva vida.

Si realmente vamos a crear nuevas prendas, que sean de calidad, que sirvan durante muchos años. Las prendas antiguas eran de mejor calidad, la gente tenía esa ropa toda la vida en el armario. Yo tengo prendas en mi armario que si las perdiera “me cortaría un pie”, por que son un tesoro para mí.

Además de crear mis prendas Upcycling, me gusta arreglar prendas, transformarlas. De hecho es algo que trato de introducir dentro de mi marca, la transformación personalizada de prendas. Creo que esto puede ser un punto fuerte para el futuro, debido también a la crisis económica que se nos viene encima. Quizás ahora la gente quiere arreglar más sus prendas en lugar de comprar otras nuevas.


creaciones de

TANIA MARCIAL


Para descubrir las últimas novedades de Tania Marcial, síguela en:


Instagram: @tania_marcial

Website: https://taniamarcial.com


Fotografías cortesía de Tania Marcial



  • Facebook
  • Instagram