SONDER NOTION, Barcelona

Sonder Notion nace de dos apasionadas de la moda, que idean un proyecto circular, respetuoso y artesanal con resultados únicos. Como nos han dicho, Cristina y Nerea, buscan ser una opción para los consumidores de moda sostenible, para mujeres rebeldes y con personalidad, consiguiendo convencer a un cliente que valore la artesanía y las prendas exclusivas, con un claro punto de partida, el bienestar del planeta.

Diseñadoras: Cristina García Ruiz y Nerea Díaz Guerra


Localización: Igualada, Barcelona


Prendas de ropa y accesorios sostenibles.


“Moda circular atemporal para mujeres con carácter. Nos gusta trabajar bajo la premisa de reciclar y reutilizar para reducir.”


Sonder Notion nace de la casualidad, nos lanzamos con este proyecto porque ambas estábamos en ese momento sin trabajo y las dos soñábamos con llevarlo a cabo algún día, así que unimos fuerzas. La idea del reciclaje y la reutilización viene de varias fuentes, por un lado la conciencia que queda de todo el desperdicio y contaminación que el mundo de la moda arrastra, por no hablar de las condiciones de la mayoría de trabajadores del sector de producción. Nosotras trabajamos con materiales reciclados y ropa desechada, sabíamos que no queríamos hacer producciones de tejidos habiendo tantísimo material que se deshecha a diario en fábricas de tejidos y talleres. Por eso trabajamos con tejidos sobrantes de otros diseñadores, o con ropa de segunda mano, incluso con muestrarios de tejidos.


CONVERSACIONES CON

Cristina y Nerea


Seguís un modelo circular. Todas vuestras prendas están hechas con materiales reciclados. ¡Hasta el packaging es biodegradable! Contadnos más sobre el proceso: elección de materiales, diseño…


Tenemos unas líneas claras del estilo que congenia entre nosotras e intentamos seguirla, entre las dos decidimos los diseños y creamos las prendas día a día con todo el material que tenemos. Como os decíamos antes, trabajamos con materiales reciclados y en deadstock, los materiales reciclados son donaciones de conocidos y materiales que hemos ido recopilando. Contamos con muchos retales, y también ropa de segunda mano que hemos ido recopilando seleccionando y reparando.


Nuestro proceso de diseño es lo más divertido. Primero decidimos con qué materiales queremos trabajar y luego empezamos a dar forma a lo que será según el tipo de tejido, color o textura, después creamos el patrón, lo probamos y finalmente cortamos y confeccionamos la prenda. Otras veces queremos hacer algo concreto y lo sacamos todo para encontrar el tejido perfecto para ejecutarlo pero no siempre tenemos “suerte”. Cuando nos pasa esto recurrimos a una tienda de telas en Vilanova del Camí en la que todos sus tejidos son restos de producciones de fábricas y talleres de la zona de Cataluña. Allí solemos encontrar rollos únicos o retales.


Para acabar de cerrar el círculo, enviamos los pedidos una vez por semana para reducir al máximo la huella de contaminación que se genera en el transporte. Además, como decís, nuestro packaging consta de una bolsa ecommerce 100% reciclable, compostable y biodegradable. Las prendas las envolvemos en un papel manila 100% reciclado y lo complementamos con una tarjeta hecha de papel plantable, con semillas de zanahoria para cada une de nuestres clientes.

Cada prenda es única y exclusiva, incluso a medida. Todas hechas por vosotras mismas y evitando así, una producción masiva. ¿Qué significa para vosotras hacerlo de esta forma? ¿Ventajas o desventajas que podáis contarnos?

Para nosotras trabajar en esto es lo que hemos querido siempre, es con lo que más disfrutamos y a pesar del trabajo que lleva nos divertimos mucho. Valoramos cada prenda y la cuidamos como si nos la estuviéramos haciendo para nosotras mismas, esto es parte de nuestro proceso. Creemos que si hiciéramos producciones, aunque fueran pequeñas, esa parte se perdería un poco y creemos que es un valor añadido importante.


Trabajamos con calidades en deadstock, restos de fábricas de tejidos e hilaturas, prendas de segunda mano desechadas, reciclamos y reutilizamos los materiales para crear prendas exclusivas y responsables con el medioambiente. De esta manera reducimos el consumo y la producción de nuevos materiales. Desde hace algunos años, el mundo de la moda es uno de los principales agentes de contaminación del planeta, a causa de la masificación del consumo, aun así, vemos que la gente empieza a tener necesidad de vestir de manera responsable con el medioambiente y con el trabajo justo, manteniendo un interés por las tendencias. Es por eso que, aportando nuestros conocimientos, nuestra pasión por la moda y la artesanía, daremos al cliente un producto útil, único, exclusivo y concienciado.


Como ventajas personales, destacar el hecho que disfrutamos mucho al ver los resultados de las prendas finales. Por otro lado, el proceso circular que llevamos a cabo, dando nueva vida a materiales que eran desechos es un proceso muy positivo para nuestro entorno. La desventaja principal es que estamos en un grupo minoritario con preferencia de compra de los consumidores, como pequeña y reciente empresa no podemos competir con grandes multinacionales establecidas. También encontramos ventajas y desventajas en nuestros productos, como por ejemplo el hecho que sean piezas exclusivas hace que de cara al cliente y al resultado de la creación sea una ventaja absoluta, pero a la hora de llevar a cabo el proceso de diseño y confección resulte una desventaja puesto que conlleva dedicar mucho más tiempo y esfuerzo en una sola prenda.


Queremos saber cuáles serán vuestros siguientes pasos. ¿Algún proyecto en marcha?

En este momento estamos trabajando en un proyecto muy especial. Una colección cápsula que queremos lanzar una vez al año cuyos beneficios serán donados a una asociación o causa social. La primera colección de Sonder Sensibility será presentada el 8 Marzo, Día Internacional de la Mujer, Día de la Mujer Trabajadora, una colección para todas las mujeres, mujeres libres, mujeres luchadoras, mujeres diferentes, mujeres independientes.


Esta primera colección de Sonder Senbility consta de un total de diez sudaderas ligeras, con dos patrones distintos (cinco unidades de cada), uno recto oversize y otro con un poco más de volumen en mangas y cuerpo corto. En Sonder Notion creemos en una moda circular, sostenible y artesanal. De todos los tejidos de nuestro stock, elegimos un tafetán de algodón mezclado con poliéster con el que tras el proceso de lavado aparece un efecto gofrado muy agradable por todo el tejido, que dota a la prenda de una sensación de confort y volumen.


La inspiración vino a partir de la idea de unión, unión de las mujeres, unión en la lucha por nuestros derechos y la igualdad; creamos las prendas con un mismo tejido pero con acabados distintivos, porque todas somos mujeres pero cada una tenemos nuestro identidad que nos diferencia. Teníamos claro que serían prendas cómodas, muy acorde a la tendencia en auge debido a la pandemia del casual/comfy/sportswear. Prendas para el día a día, confortables y, unidas entre ellas mediante el concepto y el tejido, pero cada una distinta por sus acabados.


Este primer año, los beneficios obtenidos serán donados a la asociación ANMEYA para mujeres emprendedoras (Asociación Nacional de Mujeres Emprendedoras y Autónomas). Elegimos esta asociación porque tenemos una relación especial y personal, ya que nos ha acompañado desde el nacimiento de Sonder Notion proporcionándonos recursos para seguir adelante con nuestro sueño de tener una marca de moda circular. Queremos hacer una mención especial a Marta Bona Corbella (Presidenta - Área de recursos para la Mujer, gestión e innovación de proyecto de ANMEYA) y a Montse Ramos Sánchez (Consultora y Formadora) que nos han acompañado, ayudado y apoyado en estos inicios.


Nos preguntamos qué le diríais a alguien que quiere empezar a diseñar de manera ética y sostenible, algún consejo o qué os habría gustado saber cuando empezasteis con Sonder Notion.


Las ganas, una actitud positiva y optimista y la perseverancia son una combinación clave, sobretodo al principio porque lleva tiempo y mucho esfuerzo llegar a ver resultados. También organizarse bien, aunque eso sirve un poco para todo, pero para poder aprovechar al máximo el material debes tener en cuenta cada milímetro, y ser creativo para encontrarle utilidad a todos los materiales. Es la forma en la que acabas creando un producto único y con conciencia a nivel social y medioambiental.


Nosotras vemos la moda sostenible como una comunidad de cambio, de crecimiento personal. Las personas debemos ser conscientes de los demás y ayudarnos mutuamente, nosotras recomendamos mucho perder el miedo a participar, a preguntar y consultar a aquellas personas y comunidades que pensemos que pueden ayudarnos. Aunque estamos empezando y todo esto es reciente para nosotras, estaremos encantadas de ayudar, en la medida de nuestras posibilidades y conocimientos, a quien se ponga en contacto con Sonder Notion.


Por último, queremos haceros la pregunta que no puede faltar en nuestras entrevistas… Según vuestra visión, ¿Cuál es el futuro de la moda?


Está claro que algo está pasando; antes sólo se olía, ahora también se palpa, incluso las grandes empresas se están uniendo al carro de los tejidos ecológicos y la ropa reciclada, a pesar de que sigan por otro lado con la producción masiva del fast fashion, un paso es un paso. Hace poco leímos un artículo en el que hablaban sobre las nuevas generaciones de consumidores y afirmaba que un 80% de los consumidores en un rango de edad 25-35 años se preocupaban más por adquirir prendas y productos de segunda mano; por este tipo de cosas esperamos que en pocos años lo de reciclar reutilizar y reducir se haya establecido al menos en la mayoría de consumidores.



CREACIONES DE

SONDER NOTION



Para descubrir las últimas novedades de Sonder Notion, seguidlas en:


Instagram: @sondernotion


Web: www.sondernotion.com


Fotografías cortesía de Sonder Notion



  • Facebook
  • Instagram