SOHUMAN BRAND, Madrid

SOHUMAN es una marca que enseguida nos llamó la atención. Abogan por la moda, según ellos la llaman “100% transparente”, un término que se repite por toda su web y RRSS. También introducen en nuestro vocabulario el término “radicalmente transparente”, que es también como se definen.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand


Diseñadoras: Javier Aparici


Localización: Madrid y Londres


Lujo sostenible


“Calidad excepcional, transparencia radical y fabricación ética.”




En su web podemos ver el coste desglosado de las prendas, dividido por categorías. Apuestan por la claridad total, en un mundo en el que parece que de ello carece bastante la sociedad.


CONVERSACIONES CON

EL EQUIPO DE SOHUMAN BRAND


Tus inicios se remontan al diseño de camisetas con mensajes reivindicativos. Desde entonces SOHUMAN ha diseñado vestidos, camisas, pantalones, calzado, gafas… ¿Cuál es la historia detrás de la marca?


SOHUMAN nació de la necesidad social de trabajar por la igualdad de género y la sostenibilidad real, por ello fundé la primera marca 100% humana del mundo. El objetivo principal es ser la firma líder del sector textil en diseño con causa. Cuando las clientas nos contactan por la web o vienen a nuestra tienda de Madrid -situada en la Calle Argensola 20-, son conscientes de que van a recibir su diseño exclusivo y sobre todo sostenible, ya bien sea una blusa de diario o un vestido de invitada para la boda de su persona allegada.

No has dejado de “gritar” y reivindicar valores en tus colecciones. Tu última colección “Renaître” es una oda a la mujer y una llamada a la acción para empezar un cambio, creada durante el confinamiento y presentada el pasado septiembre en la London Fashion Week. ¡Cuéntanos más acerca de la colección y sobre la LFW! ¿Cómo has vivido esta experiencia?

Sin reivindicación mi vida no tiene sentido. No quiero amanecer cada día para ir a atender a mis clientas por el mero hecho de ganar más dinero en los vestidos de costura que realizo para sus ocasiones especiales. La colección es un homenaje a las mujeres, mi trabajo se centra en la difusión de la moda con valores. Renaître está basada en las diferentes referencias del blanco primario, una idea en un inicio un tanto arriesgada tildada de futurista y vanguardista por los medios, los cuales han agradecido un punto más de vanguardia en la colección, razón por la cual hemos logrado portadas tales como el número de Diciembre de Vogue Portugal o Harpers Bazaar.


Al comenzar la colección pensamos en presentar nuestra colección en España dentro del formato de las pasarelas nacionales que todos conocemos. Bien es cierto que debido a la situación sanitaria en la que se encontraba nuestro país en Junio (mes de inscripción en las semanas de la moda) decidimos apostar por la internacionalización y mostrar nuestro trabajo a nivel global.


Por ello enviamos la solicitud a LFW, el comité la valoró y nos citó a inicios de agosto en Londres. Fue un encuentro en el que mostramos los tejidos, realizamos una serie de bocetos respecto a parámetros establecidos por parte del British Fashion Council y una semana después nos confirmaron que estábamos en calendario oficial. Ya hemos presentado dos colecciones y actualmente nos encontramos en el diseño de nuestra tercera colección que presentaremos en un desfile físico en Londres en Septiembre (siempre y cuando las condiciones sanitarias nos lo permitan).


¿Qué se siente al ser el primer diseñador novel nacional en estar en la London Fashion Week?


Para mi es un honor haber iniciado el camino de la internacionalización del diseño nacional. Nunca he tenido miedo a lo desconocido. Cuando estás comenzando una empresa, tienes que tener descaro para llamar a las puertas. En ocasiones hay que aguantar desplantes y tragar ácido. Montar una empresa es curiosidad, perseverancia, creer que vas a salir adelante, que todo es posible. Para SOHUMAN es un orgullo ser parte de la London Fashion Week y siempre agradecidos al apoyo incondicional de la institución en nuestro desarrollo de negocio.


Nos encanta la “transparencia radical” que define SOHUMAN como marca. Por ejemplo, el cliente puede saber el coste de elaboración de cada producto (materiales, mano de obra, transporte…) Esto no es muy habitual… ¿Desde un principio consideraste esto imprescindible? ¿Crees que debería ser obligatoria esta transparencia?


El cliente debe saber el ADN completo de la prenda. De dónde viene el tejido, cómo se confecciona, por qué motivo tiene un precio X… Es fundamental transmitirle al cliente absoluta confianza porque sin ello no hay venta fidelizada.


Las producciones de SOHUMAN se realizan en Formentera, Denia, Murcia, Florencia… ¿Cómo es el proceso de elegir las fábricas? Cada vez son más las marcas que realizan sus productos de manera ética, ¿es fácil encontrar fábricas que trabajen de manera justa?


No, es una tarea muy complicada, casi imposible. Estuve un año recorriendo España buscando los mejores proveedores.


En uno de tus fashion films dices una frase que nos ha llamado mucho la atención: “el cambio no es tendencia, es urgencia”. Así que dinos, ¿Qué crees que es lo que le espera a la moda?


El hecho de no haber visto antes la urgencia de cambiar nos ha traído consecuencias devastadoras a nivel mundial que actualmente por desgracia estamos sufriendo. La comunidad de clientas que forma SOHUMAN es consciente de la compra sostenible que realiza, su aportación al planeta y a la sociedad. La pandemia finalizará y volveremos a una nueva normalidad actualmente desconocida, la gente volverá a vivir y reír, para ello desde SOHUMAN estamos felices de seguir atendiendo a nuestras clientas tanto en la tienda como en la web.


Volveremos a vivir pero de forma lenta y sostenible.



CREACIONES DE

SOHUMAN BRAND





Para descubrir las últimas novedades de SOHUMAN BRAND, seguidlos en:


Instagram: @sohumanbrand


Web: www.sohumanbrand.com


Fotografías cortesía de SOHUMAN BRAND