NÉMESIS, Madrid

Hoy descubrimos una marca muy joven, aún ni cumple el año. Sin embargo, pese a su corta trayectoria parece tener muy claros sus valores: sostenibilidad, personalización y responsabilidad social.


Némesis nació en 2020 y hoy, llega a NotThatBrand para presentarnos RUIDO, la segunda parte de su colección dual. En su primera colección la marca madrileña nos presentaba una línea llena de luz, colores cálidos y líneas suaves. Ahora, con RUIDO, su nueva línea de bolsos -mucho más urbana, al más puro estilo Celine- nos transportamos a la noche madrileña, al Tartufo, El Penta o la mítica Cariatide.


Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand




Diseñadoras: Laura Bouzon y Eloísa Carranza


Localización: Madrid


Bolsos, de momento.


“El estilo no es una caja cerrada. Descubre tu Némesis.”






Sin embargo, no os dejéis llevar por sensaciones, más allá de su estilo descarado, Némesis se caracteriza por la responsabilidad de sus producciones, sostenibles, de producción limitada y hechas a mano por APRAMP, una asociación sin ánimo de lucro con el propósito de luchar y acabar con la explotación sexual y la trata de seres humanos.



CONVERSACIONES CON

LAURA Y ELOÍSA


Cuántas sensaciones nos vienen a la mente al recordar los buenos momentos con amigos en conciertos, discotecas y salas abarrotadas. Son estas mismas sensaciones las que recuperamos con vuestra última colección RUIDO. ¿Qué os inspiró a la creación de vuestra última colección?


Es una colección inspirada en la vida nocturna de Madrid, en el concepto de club y en todo lo que supone a muchos niveles. RUIDO es un atasco en el centro de la ciudad un viernes por la noche, con miles de personas diferentes llegando a la fiesta al mismo tiempo.

Cuando diseñamos la colección vivíamos los momentos más duros de la pandemia. Echábamos mucho de menos nuestra vida anterior. RUIDO fue una manera de reconectar con quienes éramos antes de todo esto en un momento en el que no había otra forma. Ese mensaje de conexión con quiénes somos a través de la moda está grabado a fuego en el ADN de NÉMESIS.


Madrid es una ciudad en la que siempre hay un plan por hacer, un sitio al que ir… Echábamos de menos la noche madrileña, momentos como prepararte antes de salir, el sentimiento de oír la música cuando entras en la discoteca o volver cuando está amaneciendo.


Esos momentos estaban en nuestro imaginario cuando creamos la colección. Sin embargo, somos conscientes como mujeres y como creadoras que vivimos en una época en la que todo son estímulos. Eso hace que sea casi imposible tener solo una fuente de inspiración. Todo lo que vemos, leemos, escuchamos y sentimos acaba influenciando nuestras creaciones, desde lo más banal hasta lo más sofisticado.

En la última pasarela de Celine SS21, las cadenas fueron las grandes protagonistas, igual que lo fueron en vuestro último release. Quizás aquí es donde encontramos el mayor contraste entre ambas partes de la colección dual. ¿Fue un contraste planeado? ¿Qué queríais transmitir con esta transición?


Sí, fue un contraste planeado.


Las cadenas nos evocaban al mundo nocturno de los años 2000, muchísimas artistas llevaban los famosos cinturones de cadena en la cintura como el Modelo Celine de Michael Kors o los de Chanel. Eran lo contrario a los primeros modelos que diseñamos, mucho más naives. Era eso lo que buscábamos y lo que queríamos mostrar, los opuestos.


Queríamos reflejar el contraste que existe dentro de cada uno, las diferentes partes que componen nuestra personalidad que son a su vez complementarias. Mezclar las cadenas con el satén raso por un lado, y meterlo en la misma colección que los bolsos que componen la primera, era el choque visual que queríamos para que se pudiera entender mejor la imagen de Némesis, la diosa griega que simboliza el equilibrio, la justicia, los opuestos.


Todos tenemos partes que a veces no nos atrevemos a mostrar, y al final todas esas partes diferentes, las que nos gustan más y las que nos gustan menos, se complementan y te hacen ser quien eres. Por eso Némesis nació de la dualidad que todos tenemos dentro.


Para nosotras el estilo no es una caja cerrada, queríamos mostrar una dualidad muy contrastada y hacer ver que puedes llevar ambas colecciones y seguir siendo tú, atreverte.


Cada vez son más los que se lanzan al make-to-order. Para los que quizás no conozcan tanto este sistema, ¿nos podríais explicar cómo es el proceso de la recepción del pedido hasta la entrega? ¿De qué plazos hablaríamos normalmente?


Es un sistema de producción sobre la demanda, si alguien quiere algo se fabrica especialmente para esa persona. De ese modo el proceso de fabricación es más sostenible y no se almacenan stock de productos.


El plazo es de 2 ó 3 semanas. Siempre intentamos que sea lo más rápido posible, pero si tenemos bastantes pedidos se alarga hasta la tercera semana. Todos nuestros bolsos están hechos a mano, y eso hace que cada producto lleve su tiempo y nos gusta que sea así, que se haga con cariño. A día de hoy estamos demasiado acostumbradas a que todo sea inmediato y no tiene por qué ser así.


Algo que realmente nos emociona es ver cómo la moda puede crear oportunidades y generar un impacto positivo en la sociedad. Y es justo esto de lo que creemos que sois capaces con vuestra colaboración con APRAMP. ¿Cómo es vuestra relación con la organización? ¿Qué os llevó a colaborar con ellas?


Apramp es una asociación de mujeres reinsertadas de la prostitución y de la trata a través del trabajo en su taller de confección. Todas nuestras colecciones están elaboradas por Apramp; ellas son las encargadas de elaborar nuestros bolsos desde el primer ensayo que hicimos y, a día de hoy, nos costaría mucho entender la marca sin ellas. La labor que hace la asociación es imprescindible y es el reflejo de cómo creemos que debería ser la sociedad. Es una asociación con muchas dimensiones: no sólo transmite valores con una perspectiva de género en la que creemos y que apoya la libertad de la mujer, sino que lo hace a través de apoyo y de talleres profesionales. Por eso desde un primer momento quisimos colaborar con ellas. Nosotras las conocíamos por el gran trabajo que hacen y por nuestra vinculación con lo político desde la universidad (nos conocimos estudiando Derecho y Ciencias Políticas en la UCM). Simplemente comprando uno de nuestros bolsos ya estás ayudando a la causa, y además damos la oportunidad a quien lo desee de donar el 10% de los beneficios.


Por último, nos gustaría hablar sobre vuestra visión del futuro de la moda. ¿Cómo creéis que ésta evolucionará en los próximos años?


Algo muy positivo y que nos encanta de la moda es que refleja a la perfección y de manera intuitiva el momento social en el que se vive, y se modifica y transforma junto con los cambios económicos y sociales.


Actualmente, estamos viviendo una época de transición hacia la revalorización de lo artesanal y de lo sostenible. Muchos de nosotros fomentamos un consumo concienciado y mesurado, que se fije más en la calidad que en la cantidad. Aunque esto ya está sucediendo, creemos que no debemos olvidarnos de la actual mentalidad que ensalza el cambio constante y de necesidad de satisfacción inmediata. De eso nos quedamos con la posibilidad de ser alguien diferente cada día. Aunque dificultará el cambio hacia un consumo más responsable y no debemos engañarnos.

Desde otro punto de vista, creemos que se están buscando nuevas formas de impulsar la creatividad, como es la fusión de diseñadores. Eso hace que la concepción de la moda cambie, y que lo que antes eran propuestas de creadores individuales en parcelas aisladas -muchas veces asaltados por el ego- ahora sean potenciales proyectos en colaboración. Para nosotras eso es algo enriquecedor que va a impulsar la creatividad y siempre estamos abiertas a proyectos de este tipo.


CREACIONES DE

NÉMESIS




Para descubrir las últimas novedades de Némesis, seguidlas en:


Instagram: @nemesismadrid


Web: https://nemesismadrid.com


Fotografías cortesía de Némesis