NAEL SWIMWEAR, A Coruña y Shanghái

¡Hoy estamos emocionadxs por presentaros a la primera marca de moda de baño entrevistada en NTTB! NAEL es sol, calma. Como ellas dicen, es un proyecto hecho por y para mujeres. Os dejamos con ellas para que cuenten como en este sector de la moda tan estacionario también hay hueco para la sostenibilidad.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand


Diseñadoras: Natalia y Elvira


Localización: A Coruña y Shanghái


Ropa de baño sostenible para mujer basada en un diseño responsable y el respeto por el medio ambiente.


“Hecho para mujeres por mujeres.”




Producimos en China todas las líneas de baño. Nuestros proveedores están muy cerca de la ciudad, por lo que podemos visitarlos mensualmente y siempre que está alguna producción en marcha. Este punto es muy importante para nosotras, ya que trabajar mano a mano con ellos nos permite utilizar la economía circular en los tejidos.



CONVERSACIONES CON

NATALIA Y ELVIRA


Para conoceros un poco mejor queremos saber más sobre Nael, contadnos más sobre vuestros inicios, inspiración... ¿Cómo ha evolucionado desde entonces? ¿Cuál es vuestro objetivo?


Nuestra misión es inspirar a las mujeres a sentirse libres en bikini mientras son responsables con el planeta. Nael nace de una necesidad personal, la verdad: la búsqueda de ropa de baño de alta calidad y a un precio asequible, que además realzara nuestro cuerpo (nuestras curvas, principalmente), mientras experimentábamos un cambio personal hacia una vida más sostenible. Esto, junto a una necesidad también personal de desarrollo profesional, se convirtió en una realidad: Nael Swimwear.

Una de vuestras fábricas está en Shanghái, y como reivindicaba la marca Deyi 德逸 en una de nuestras entrevistas anteriores, el “made in China” no tiene por qué ser antónimo de sostenibilidad o ética. ¿Nos podéis dar algún detalle más acerca de esto? ¿Cómo es gestionar la marca estando mitad en China y mitad en España?

Exactamente, es lo que siempre intentamos transmitir cuando hablamos de sostenibilidad: el hecho de producir fuera no significa que sea menos sostenible. Lo importante es cómo produces: el origen de tu materia prima, quién es tu proveedor, cómo son tus fábricas, cómo mejoras los procesos para que sean más sostenibles…


En nuestro caso, el tejido reciclado que utilizamos (Repreve) se fabrica en China. Y todos los tejidos que usamos en la cadena de economía circular están también en China. Estamos presentes en el mercado chino, por lo que si fabricásemos en España, tendríamos que mover logísticamente la mercancía y contaminaríamos más que fabricando en Asia.


Fabricar en China nos permite muchas cosas positivas importantes en la trazabilidad de nuestros productos: conocer a nuestros proveedores de primera mano, visitar las fábricas (y no en visitas concertadas, sino que tenemos vía libre para ir cuando queramos), optimizar el proceso de diseño porque lo hacemos directamente con ellos en persona…


Sobre el hecho de estar separadas…. ¡no conocemos otra cosa! Creemos que la confianza al 100% y saber que la otra mitad está haciendo lo mejor para el proyecto, hace el resto.


¡Hablemos de los bikinis! Parte del tejido lo conseguís a través de plásticos reciclados o de tejidos sobrantes. También contáis con varios certificados de calidad como el de “VEGAN approved”, formáis parte de GoGreen y participáis en labores de We Sustainability… ¡Queremos saber más sobre todo esto!


La sostenibilidad es un valor principal dentro de la marca: está presente en todo lo que hacemos. Eso conlleva que, aunque no podamos permitirnos todos los certificados que podríamos tener por un tema económico, vamos avanzando en el camino de la sostenibilidad y siempre revisando nuestros procesos para hacerlos más sostenibles.


Además, nuestras vidas personales también se van volviendo más sostenibles, por lo que se nos plantean retos: ¿Dónde reciclo el bikini que ya no me vale? ¿Cómo puedo impactar a nivel local para que mi entorno sea más limpio? Y de esas preguntas, nos surgen nuevos proyectos y sinergias como Recicla con Nael, o limpiar las playas de A Coruña muchos sábados por la mañana con We Sustainability. Somos una marca Vegana, compensamos la huella de carbono, hacemos envíos verdes… ¡y lo que nos queda!


Contadnos más sobre el proyecto “Recicla con Nael”. ¿En qué consiste?


Mediante este programa ofrecemos a nuestras clientas poder reciclar cualquier tipo de bañador o bikini, de cualquier marca o talla, en cualquier estado (mientras esté limpio, por supuesto) garantizando el correcto reciclaje del mismo: separando el poliéster del elastano. Lo hacemos en colaboración con Terracycle.


Pero como el reciclaje del elastano no es posible (sólo el del poliéster), estamos buscando nuevas alternativas para el reciclaje de este. De ahí surge una colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña, que estamos definiendo ahora mismo para buscar alternativas y que se implementará el curso universitario que viene: vamos a retar a los alumnos de ingeniería a encontrar formas de reciclaje del elastano.


Para cerrar siempre nos gusta preguntar: ¿Cómo veis el futuro de la moda?


Sostenible. Hagamos que sea así, hagamos que la moda sostenible sea rentable.



CREACIONES DE

NAEL SWIMWEAR




Para descubrir las últimas novedades de Nael Swimwear, seguidlas en:


Instagram: @naelswimwear


Fotografías cortesía de Nael Swimwear