Mireia Playà, Barcelona

Mireia Playà lanza su marca de calzado homónima a raíz de una inquietud. Tras empezar la transición hacia una alimentación vegana, y al estar trabajando como diseñadora de moda, se da cuenta de la escasez de marcas en el mercado que sigan su nuevo estilo de vida. Junto a su padre emprenden en 2016 la marca MIREIA PLAYÀ de calzado vegano.


Os la presentamos a continuación.


Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand




Diseñadora: Mireia Playà


Localización: Barcelona


Calzado y marroquinería.


“La vida es nuestro

motivo de ser.”







Me gradué en Diseño de Moda en el 2014 y empecé a trabajar en el sector del fast-fashion, ya que en Barcelona hay muchos estudios de diseño que se dedican a diseñar y producir para estos grandes grupos. Tras un año y medio me di cuenta de que mis valores no encajaban con los de la industria de la que formaba parte, y cuando tuve la oportunidad de iniciar mi propio camino me tiré de cabeza.


Mireia Playà como marca creo que es un puente entre modernidad y atemporalidad, fluimos con las tendencias actuales sin seguirlas a rajatabla, ofreciendo un producto que pueda atraer miradas pero no sólo en la temporada actual, sino también en las próximas. Desmitifica el concepto vegano, lo lleva a ser cool y de calidad, lo hace atractivo. Es una marca que abraza al planeta, motivada por la ilusión de conseguir un mundo mejor en el que la industria de la moda no dañe sino que aporte.


Mireia como creadora es una mezcla entre caos y orden. Soy creativa pero de una manera muy cuadriculada y siempre hago mil cosas a la vez. Suelo estar muy pendiente de lo que me rodea, por lo que mi capacidad de concentración no es muy elevada, jajaja. Por este motivo en épocas en las que estoy diseñando prefiero trabajar en casa, donde nadie me diga nada y pueda poner toda mi atención en lo que estoy haciendo.



CONVERSACIONES CON

MIREIA PLAYÀ


Cuéntanos sobre la creación de la marca. Nos comentas que la fundaste con tu padre, ¿por qué os decantasteis por el calzado? ¿Os habéis planteado en algún momento ampliar la colección y hacer ropa también?


Creé la marca con mi padre, Josep. Él se ha dedicado toda la vida al mundo del calzado, ha sido comercial y distribuidor, pero también tuvo una marca propia hace años y estuvo muy implicado con el equipo de diseño de otras marcas con las que trabajaba. Como consecuencia, yo crecí rodeada de zapatos y siempre me atrajo la idea de dedicarme a diseñarlos. Fue él quien me propuso empezar un proyecto juntos, cada uno puso un poco de su esencia para crear Mireia Playà.


Nos cuentas que la creación de la marca nació en 2016 de tu proceso personal al veganismo, y que en 2020 ha alcanzado un objetivo sostenible, ¿en qué consiste?


Empezamos como marca vegana que apostaba por un estilo moderno, cosa que en 2016 no existía, ya que lo vegano era más de tipo hippy/rústico, y por una producción en España. A medida que pasaron los años, mis valores fueron evolucionando, hice un cambio de chip en cuanto al consumo de moda y también a la sostenibilidad y poco a poco lo fuimos aplicando a Mireia Playà. Intentamos trabajar con materiales que sean más respetuosos con el medio ambiente, promovemos un consumo responsable y desarrollamos colecciones atemporales cuyo estilo no caduca.


¿Cómo has conseguido adaptar la marca al veganismo? Teniendo en cuenta los procesos y materiales que envuelven el calzado, como la suela, el tacón, pegamento… Y más cuando está fabricado en España.


No fue un proceso fácil, sobre todo al inicio ya que tanto proveedores como fabricantes me miraban como si estuviera loca. Fuí aprendiendo sobre la marcha, revisando cada elemento y buscando alternativas que no fuesen de origen animal, y con los años cada vez me fue resultando más fácil.


Es también un trabajo de insistir mucho a cada proveedor con el que empiezas a trabajar, explicarle en qué consiste nuestra marca y el motivo por el cual no podemos utilizar ciertos materiales.


¿De dónde sacas la inspiración? ¿Cómo es el proceso de creación y posterior producción, cómo difiere del proceso utilizado en una marca de fast fashion, por ejemplo?


La verdad es que depende mucho de cada temporada, obviamente me fijo en mi alrededor y un poco en lo que la sociedad está pidiendo en el momento. He tenido épocas en las que han sido los materiales los que me han inspirado a empezar a dibujar, otras en las que tenía muy claras ciertas estéticas retro que quería transmitir.


Lo único que siempre coincide es que llega un momento en el que tengo la necesidad física de empezar a dibujar y planear la colección, es como que tengo que expulsar algo que tengo dentro, será que tengo demasiadas ideas dentro y temo olvidarlas.


Nuestros procesos son mucho más lentos que los del fast-fashion, desarrollamos dos colecciones anuales y nos tomamos más tiempo para realizar todo el proceso.


En el gran auge del comfy durante el confinamiento, ¿te planteaste direccionar tu marca hacia ese nuevo universo? ¿Cómo ha evolucionado MIREIA PLAYÀ post-confinamiento?


Sí y no. Nos lo planteamos, pero somos conscientes de que con la producción pequeña y local que tenemos, los precios serán elevados, y no teníamos claro que realmente hubiera un perfil de clienta interesada en pagar lo que nos costaría a nosotras producir algo para estar por casa.


Para el próximo verano estamos trabajando en líneas más casual/sport, pero no están enfocadas al homewear.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


Creo que se acerca una época en la que se empezarán a implementar nuevas leyes que regularán una transición hacia una producción de moda más sostenible, y que todxs tendremos que adaptarnos para tirar adelante en esta nueva era.

No sabría decirte si el fast-fashion seguirá existiendo como tal, pero algunos de estos grupos están haciendo un gran esfuerzo e inversión para encontrar la manera de que su estructura y propuesta de consumo encajen con una moda más lenta y sostenible. Será un proceso interesante de ver.


CREACIONES DE

MIREIA PLAYÀ




Para descubrir las últimas novedades de Mireia Playà, seguidla en:


Instagram: @mireiaplaya


Web: https://mireiaplaya.com


Fotografías cortesía de Mireia Playà