MAYIMA, San Sebastián

Son pocos los diseñadores y diseñadoras que a lo largo de la historia de la moda han logrado desarrollar prendas únicas e innovadoras. Mayima es uno de esos pocos elegidos que entorno a un producto único ha logrado crear una marca de mucho recorrido.



Marca: Mayima


Localización: San Sebastián


Innovación a través del diseño y pragmatismo.


Queremos seguir construyendo productos prácticos, que faciliten el día a día y con una estética inmejorable.






Sus capuchas, que ya se encuentran a la venta en tres Boutiques de Pamplona y San Sebastián, además de su web, han servido para dar a conocer su marca. Sin embargo, éste no es su único producto, recientemente lanzaron a la venta un nuevo modelo de bolso y se espera que pronto lancen un nuevo producto al mercado.


Ahora, bien no ha sido solo su producto lo que más nos llamó la atención de su marca. Mayima realiza toda su producción en una cooperativa social de Madrid, lo que aporta un valor añadido no solo a nivel de calidad a sus capuchas, sino también a la sociedad, al evitar deslocalizar su producción, manteniendo toda su cadena de producción y distribución en España.



conversaciones con

MAYIMA


Nos gustaría empezar preguntándoos por cómo nació Mayima. ¿Nos podéis contar un poco más sobre vosotr@s y cómo han sido los inicios de la marca? ¿De donde nació la inspiración para desarrollar una colección tan especial?  Hace años una de nosotras, Laura Baleztena, creó una boutique para vender marcas del norte de Europa, piezas de diseñadores emergentes y su propia colección, con piezas originales donde entre otras prendas se podían encontrar las capuchas que han servido de base para este proyecto. Invitó a Virginia Vicente a hacer uso de esa idea que tan bien había funcionado. Virginia, desde su vasto conocimiento del mundo de la moda (es experta en diseño, patronaje, corte y confección, y encargada de la imagen de varios vídeos musicales y películas) llevó a cabo unos prototipos que revolucionaron tanto la idea inicial como el concepto de la capucha en general. De esta manera creamos un tándem complementario donde Virginia aporta la creatividad y el conocimiento técnico del diseño y Laura el perfil comercial.

Tener un producto tan novedoso entre manos amplía las posibilidades de mercado, lo que nos ayudó a conseguir un business angel que aportó un capital semilla con la que realizar la fase inicial de este proyecto. Desde entonces hemos cosechado elogios en páginas webs y en medios de prensa especializados, y las ventas, limitadas inicialmente al territorio español, se han ido expandiendo al norte de Europa, que es nuestro target principal antes de dar el salto a Asia. La idea principal desde la que hemos dado a luz a Mayima es la de conseguir innovar a través de la combinación de diseño y pragmatismo. Queremos seguir construyendo productos prácticos, que faciliten el día a día y con una estética inmejorable. Recientemente leímos que vuestra producción se realiza en una Cooperativa de Madrid. Este tipo de producción local es algo que creemos que es necesario introducir paulatinamente en la industria. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia trabajando con este tipo de producción? ¿Qué recomendarías a las marcas que están pensando en llevar sus producciones a otros países con costes más bajos?  El resultado de esta colaboración ha sido óptimo. De hecho, seguimos trabajando con la misma cooperativa de integración social. Existe, claro está, un interés personal por nuestra parte acerca de la dignificación del trabajo textil, la sostenibilidad económica y el desarrollo de proyectos sociales; pero es que además, la ventaja de la cercanía de una empresa/cooperativa/ONG en el propio país es fundamental para controlar cada paso de la producción, tal y como nos gusta hacer. Esa cercanía, tanto territorial como personal, va además unida a una relación calidad-precio excelente. Creemos que todos estos argumentos son más que suficientes para evitar la deslocalización. 

En vuestra última publicación hemos visto que también estáis trabajando en la producción de bolsos. ¿Es ésta una línea que queréis explotar más en el futuro? ¿Qué productos veremos en Mayima en los próximos meses?

Los bolsos que vamos a sacar en la siguiente colección van a tener un doble uso: para transportar las capuchas y/o como bolso per se. Estamos trabajando en la construcción de un nuevo producto de una versatilidad y diseño sorprendentes. Pero preferimos mantenerlo por ahora en secreto para poder sorprenderos llegado el momento.  En las últimas semanas hemos visto a algunas marcas renunciar a las temporadas como hasta ahora las conocíamos. ¿Es esto algo con lo que Mayima también se identifique? ¿Qué pensáis de los ciclos o temporadas que actualmente rigen el mercado de la moda?

Entendemos que la naturaleza de cada producto es diferente. El nuestro está obviamente ligado a un clima determinado, por eso nos dirigimos mayormente al norte de Europa y a determinadas zonas de Asia. A partir de ahí, no creemos en la necesidad -en nuestro caso- de continuar con la estructura tradicional de estaciones y temporadas. Por último, y esta es la pregunta que hacemos a todos los diseñadores y marcas a los que entrevistamos. Cuál creeis que es el futuro de la moda?

La pregunta del millón, titular de innumerables webinars durante la pandemia... La respuesta más rápida es entender que vivimos en tiempos inseguros y la incertidumbre parece abarcarlo todo. Pero deberíamos haber aprendido de crisis anteriores y aceptar que lo único que se puede hacer es intentar seguir adelante. Más allá de esta evidencia, entendemos que el presente y futuro de la moda pasa por la venta on-line, pero no nos gusta la idea de pasear en el futuro por ciudades faltas de la magia que ofrece el diferente mundo de cada boutique y cada tienda.


creaciones de

MAYIMA



Para descubrir las últimas novedades de Mayima, síguelas en:


Instagram: @mayimacouture

Website: https://mayima.store/


Fotografías cortesía de Mayima