MARTACASAL, A Coruña

-MARTACASAL- es una marca autobiográfica que tiene como pilares fundamentales la honestidad, la lealtad y la gratitud. Utiliza un lenguaje creativo a la vez que consistente. La firma goza de un tono amable y cálido que aporta confianza, formando parte del mundo actual y participando en sus cambios sociales. Los detalles, siluetas y tejidos escogidos dan como resultado unas prendas con diseños únicos.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand




Creadora: Marta Casal


Localización: A Coruña



Ready to wear original y personal


“Productos elaborados de manera única para cada cliente.”







Su última colección refleja una sociedad capitalista post pandemia, llena de incertidumbre, en plena reconstrucción y con un futuro incierto. Se vuelve minimalista y presta mayor atención a los detalles, valora los pequeños placeres de lo cotidiano y busca ser su mejor versión. Viaja al campo para reunirse con la naturaleza y conectarse de nuevo con sus sentidos a través de un viaje introspectivo en el que se desliga de los estigmas adquiridos en la ciudad y reaprende a disfrutar de lo esencial.



conversaciones con

MARTA CASAL


¿Cuál es la historia que hay detrás de tu marca? Algún dato que quieras destacar acerca de tus inicios, objetivos a largo plazo...

El arte y la moda siempre han formado parte de mi vida en sus diversas formas, desde que tengo memoria no he podido frenar mi interés en las artes plásticas. Soy una persona que necesita dinamismo para seguir avanzando y creciendo en todos los ámbitos, considero el aprendizaje una constante vital en mi vida. Por eso me gusta hacer proyectos multidisciplinares y así poder combinar mi pasión, la moda, con otras ramas.

Antes de dar el paso de lanzar mi propia marca, pude trabajar con distintas firmas y ver los distintos tipos de negocio. En el caso de -MARTACASAL- trato de poner en práctica lo aprendido y plasmar mis valores en mi proyecto más personal. Con un lenguaje creativo a la vez que consistente, la firma goza de un tono amable y cálido que aporta confianza, formando parte del mundo actual y participando en sus cambios sociales. Está al tanto de las tendencias y eso se refleja en la silueta, detalles y diseño de las prendas así como en los valores generales de la marca. Este tono busca generar interés, curiosidad y ganas de más en el consumidor.

¿Qué fue lo que te llevó a basar tu colección en el reflejo de una sociedad capitalista post pandemia? ¿Cómo te ha afectado esta crisis a nivel creativo?


Los proyectos de la marca surgen como movimientos producto de su entorno, por eso no podría haberla descontextualizado de la situación que estamos viviendo. Esta situación nos ha dado tiempo para invertir en lo que quisiéramos. Hemos pasado semanas encerrados entre cuatro paredes, en las que hemos podido disfrutar de no hacer nada.


En mi caso, estando totalmente sola, pude comenzar a conectar conmigo de nuevo y ser consciente de cómo estaba viviendo mi vida y cómo quería hacerlo. La naturaleza fue algo que me ayudó mucho en este proceso cuando el aislamiento acabó y, por eso quise hacer una reflexión del paso destructivo del ser humano por ella. La colección representa este proceso. Reflexión, evasión y existencialismo. La búsqueda de liberarse de los estigmas adquiridos en la ciudad y reaprender a disfrutar de lo esencial.

Nos cuentas que la colección sigue una corriente minimalista, con siluetas extremadamente amplias. ¿En tu día a día también sigues este movimiento? ¿Cómo es tu cliente objetivo?

La colección cuenta con siluetas extremadamente amplias y juega con su antítesis, entallando en ciertas prendas la cintura con la ayuda de cortes que dejan ver las formas orgánicas del cuerpo. Creo que el acto de vestirse refleja tu estado de ánimo. Hay días que te apetece ponerte algo holgado y cómodo y otros prefieres divertirte, dedicarle más tiempo y combinar prendas de varios fittings. Las prendas de -MARTACASAL- se conciben como ello -prendas- siendo intercambiables entre todos los géneros. Nuestro cliente es una persona que valora la moda y la originalidad, busca tener piezas exclusivas en su armario e invertir en el diseño antes que en el consumismo masivo.

Hablando contigo vemos que tienes un trasfondo muy puro a la vez que reflexivo. ¿Cómo encaja esta personalidad con el frenético mundo de la moda? ¿Supiste siempre que montarías tu propia marca de ropa? ¿Cómo fueron los inicios para alguien tan joven?

He conocido mucha gente trabajando estos años en la industria de la moda, cada una de distintos perfiles y creo que en la diversidad está el éxito. La moda y el mundo en general tiene un ritmo frenético pero se puede apreciar una tendencia al cambio, finalmente será el consumidor el que marque las pautas del rumbo que tomará, así que habrá que esperar para verlo. Una marca propia es algo que siempre tenemos los creativos en mente pero no lo había planeado. En cuanto a los inicios, la precariedad laboral es algo que todos los jóvenes sufrimos, tanto en moda como otros sectores, pero puedo considerarme afortunada por siempre haber tenido trabajo desde que finalicé mi carrera.

Por último, queremos haceros la pregunta que nos hacemos siempre nosotros... Según tu visión, ¿cuál es el futuro de la moda?

El consumo de moda ha descendido debido a la crisis actual y hasta las grandes empresas están teniendo que reajustar sus producciones para intentar perder lo menos posible. Esperemos que esto sirva para fomentar un consumo más consciente y nuevas formas de producción más responsables.

creaciones de

-MARTACASAL-


Para descubrir las últimas novedades de -MARTACASAL-, síguela en:


Instagram: @martacasalbrand


Fotografías cortesía de -MARTACASAL-