MARLO STUDIO, Madrid

Al fin ha llegado el turno de Marlo Studio, una entrevista que desde hace ya tiempo nos hacía mucha ilusión realizar. Desde su colección Aretti Arena, que conocimos a través del Editor Digital David Alarcón, hemos venido siguiendo la pista a la marca fundada en 2019 por Marcio Lopes y Zsolt Nagyváti. La presentación, más propia de un videojuego o de una distopía al más puro estilo Cyberpunk se clavó como un puñal en nuestra mente de la idea de lo que es la “moda”. Una imagen que se ha quedado grabada y que difícilmente la haremos desaparecer de nuestra cabeza.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand



Diseñadores: Marcio Lopez y Zsolt Nagyváti


Localización: Madrid


Prêt-à-couture futurista


“Como diseñadores futuristas, preferimos materiales nuevos, técnicos y reciclados.”




Justamente Marlo Studio parece ir de esto, de romper con lo establecido, con los cánones de una moda que más allá de diseñadores o estrellas de cine, forjó una imagen del sector con base en París, Milán o Nueva York, confeccionada en Savile Row y culminada en desfiles de Victoria’s Secret. Sus diseños, para personas valientes y descaradas, carecen de género práctico o público definido. Una visión de la moda irreverente, llena de libertad, lista para que hoy en NotThatBrand podamos romper todos nuestros tabúes y hablar, justamente, con eso: libertad.


CONVERSACIONES CON

Marcio y ZSolt


Estudiante de IED Madrid, debutante hace menos de dos años y triunfando, probablemente en los tiempos más difíciles de la historia reciente. Para muchos de los estudiantes que nos leen, esto parece una utopía. ¿Pero fue realmente así? ¿Cómo fueron los inicios de Marlo Studio? ¿Cómo os conocisteis y decidisteis fundar vuestra propia firma?


Todo pasó muy rápido. En julio de 2019, presenté mi colección de título 'MAJESTIC' como tesis en IED Madrid. Animado por el éxito de la muestra, unos días después fundé el estudio con Zsolt. Lo llamamos Marlo Studio, que es un juego de palabras con las letras de mi nombre MARcio LOpes.


En los días posteriores al desfile, David Alarcón publicó en WAG1 Magazine el primer artículo sobre nosotros, nos presentó como nuevo diseñador y estudio de moda que acababa de debutar, y unas semanas después fuimos invitados a Sevilla para participar en la pasarela CODE41 en septiembre de 2019. Al primer artículo de periódico le siguieron varios más. El número de sesiones de fotos y editoriales crecieron bastante rápido, y el nombre Marlo Studio se hizo cada vez más conocido.


Había conocido a Zsolt antes y vimos que podíamos trabajar juntos. Yo (Marcio) me ocuparía de la parte de moda y estilo, y Zsolt haría la parte gráfica y artística del trabajo como artista gráfico. Creamos la imagen de la marca, el logotipo, el sitio web y el aspecto estético general a la velocidad del rayo. Los éxitos iniciales y los comentarios positivos actuaron como catalizadores para nosotros y, como resultado, comenzamos a crear nuestra siguiente colección, que se denominó “ZERO POINT”, que simboliza los “comienzos” y el nacimiento de la marca. Esta colección se dio a conocer a finales de enero de 2020, fue todo un éxito.


Desafortunadamente, no pudimos disfrutar realmente del período posterior al lanzamiento, ya que la pandemia de Covid-19 cambió por completo todo y la nueva situación no proporcionó las condiciones más favorables para nuestra nueva marca. Aunque por fortuna Marlo Studio también tuvo la oportunidad de presentarse durante la cuarentena a través de entrevistas online, aprovechando las oportunidades que brindan las redes sociales, y por último -pero no menos importante- a través del showroom de Marlo Studio, lanzado en febrero resultado de un arduo y perseverante trabajo.

Durante el período de cuarentena publicamos una serie de fotografías para las que la marca proporcionó la ropa, además de obras de fotógrafos conocidos y emergentes, que encajan con el concepto de Marlo Studio, cuyo pilar es la búsqueda de nuevos “caminos”, formas de expresión y estética futurista.

Cuando pensamos en el proceso creativo de una marca al uso, seguramente la mayor parte de la inspiración nace de lo orgánico, de la naturaleza. Sin embargo, Marlo Studio parece romper con todos los cánones, incluso desde su proceso de ideación. ¿Cómo es vuestro proceso de inspiración? ¿Cómo lográis dar vida a ideas tan futuristas e innovadoras?

La fuente básica de inspiración para el proceso creativo son las personas en sí mismas, la gente de la calle, los artistas y sus obras, y el mundo y estética de la ciencia ficción. Incluso los videojuegos. Yo soy, por así decirlo, un “gamer” fanático que se inspira en estos mundos virtuales, personajes de videojuegos.


La música es una fuente de inspiración muy importante para nosotros, todas nuestras colecciones anteriores se han inspirado en una canción o artista. Gran parte del concepto básico es inventado por mí, a lo que Zsolt agrega sus propias ideas y ambos amamos la forma final de la colección; es decir, la ropa y el aspecto estético. Intentamos encontrar un tema de actualidad, intrigante e instructivo. Consideramos importante tener un “mensaje” asociado a la colección para transmitir nuestros pensamientos e ideas, además de presentar prendas de calidad y únicas.


Creemos en la importancia de investigar cómo queremos y cómo nos vestiremos en el futuro. Disfrutamos del proceso de esta búsqueda, tratando de averiguar cómo evolucionarán los estilos en el futuro, y tratando de encontrar el camino en el que confluyen las soluciones tradicionales y comerciales, y el aspecto estético ligado a la ciencia ficción. Encontrar y explorar estos límites es un objetivo hermoso y noble, característico de Marlo Studio.


En vuestras piezas se incorporan todo tipo de materiales, texturas y colores. ¿Qué se busca transmitir con estas mezclas tan únicas?


Siempre estamos investigando nuevas soluciones, nuevos colores y materiales. Intentamos evitar las soluciones habituales con soluciones y estéticas ya probadas. Como diseñadores futuristas, preferimos utilizar nuevos materiales, materiales técnicos y materiales reciclados. Al elegir materiales, nos gusta apostar por aquellos que tienen una función, como materiales impermeables o fáciles de secar. El diseño de la prenda, la mejora del patrón de sastrería y la alta calidad de la mano de obra.


También es importante que el material tenga significado y agregue aspectos adicionales a la prenda en sí, elevándola a un nivel superior. Además, consideramos importante utilizar materiales sintéticos y ecológicos que ayuden a que la ropa se adapte perfectamente a las expectativas de los cambios climáticos actuales, las fluctuaciones bruscas de temperatura, incluso las lluvias inesperadas. Creemos que la fusión de la apariencia estética y la practicidad de los materiales será importante en el futuro cercano.


Aretti Arena fue la última gran muestra de la necesidad del sector de transformarse y evolucionar en la forma en la que presentamos, promocionamos y consumimos moda. ¿Cómo fue la conceptualización de este proyecto?


La colección “ARETTI ARENA” nació durante la cuarentena de Covid-19, ante el hecho de que los talleres de costura no estaban operativos y no era posible hacer un desfile de moda. Los procesos de trabajo que se habían probado hasta ahora no funcionaron. Además del uso y transformación de materiales y prendas recicladas, se diseñaron nuevas prendas, manteniéndonos fieles a nuestras propias expectativas estéticas.


No queríamos tener una presentación online promedio y mainstream, queríamos hacer algo nuevo, diferente y fuera de lo común. Queríamos que la gente pudiera identificarse con nuestro mundo y dejar que nuestro universo lo absorbiera. Por eso creamos el video de demostración en forma de videojuego. Se nos ocurrió un concepto completo y unificado integrado en un mundo imaginario. Cada prenda simboliza un personaje que lleva un mensaje y una fuerza propia asociada. Cada personaje representa cierto poder simbólico, motivación y personalidad. Durante el proceso de trabajo de la colección “ARETTI ARENA” los personajes nacieron antes incluso que las propias prendas. Estos últimos fueron posteriormente diseñados en base a los personajes ya terminados.


“ARETTI ARENA” simboliza el mundo en el que vivimos, la batalla que se desarrolla entre lo bueno y lo malo. El video fue realizado apostando por la filosofía DIY (Do It Yourself), en consonancia con los valores promovidos por la propia firma, siendo nosotros responsables únicos del proceso creativo y ejecutivo. La presentación llamó mucho la atención en España, ya que este tipo de combinación de desfile online y formato de videojuego era pionera.


¿Cuántas personas forman actualmente Marlo Studio? ¿Tenéis intención de seguir creciendo en este 2021?


Actualmente, 3 personas conforman el Estudio Marlo. MARCIO LOPES (Director Creativo), ZSOLT NAGYVÁTI (Director Artístico) y DAVID ALARCÓN (PR & Press). Por supuesto, nuestros objetivos incluyen involucrar a más personas en el proceso de trabajo.

Hay personas como Dominik Valvo (fotógrafo), Sergio Serpiente (peluquero), Sergio Antón De Las Nieves (maquillador) que, aunque no forman parte oficialmente de Marlo Studio, aportan mucho a su apariencia estética.


David Alarcón: https://www.instagram.com/david_alarcon__

Dominik Valvo: https://www.instagram.com/dominikvalvo

Sergio Serpiente: https://www.instagram.com/serpiente.es

Sergio Antón De Las Nieves: https://www.instagram.com/makeupbysergio_


En vuestra web, actualmente la Tienda Online todavía no se encuentra disponible. ¿Cuándo esperáis que ésta pueda abrir?


La tienda online se abrirá próximamente. Desafortunadamente, la situación consecuencia de la Covid-19 ha contribuido en gran medida a los atrasos. Tendremos que esperar un poco más la apertura, pero planeamos inaugurar la tienda muy pronto, en un par de semanas con la presentación de la nueva colección que se está preparando actualmente.


Por último, una pregunta que no puede ser más acertada para una firma que parece ya formar parte del futuro. ¿Cómo creéis que evolucionará la moda en los próximos 5-10 años? ¿Qué nos deparará el futuro más cercano?


Nosotros vemos un cambio en el desarrollo de la moda. Las grandes casas de moda y el estilo clásico que representan están cambiando visiblemente y han tomado una nueva dirección. Esta nueva dirección está en línea con las tendencias modernas y actuales, y está dirigida a los consumidores jóvenes. Además de mantener las líneas clásicas, también intentarán satisfacer las necesidades de la generación más joven.


También se debe mencionar la “logomanía”, el poder de los diseños impresos se siente y las marcas hacen materiales decorativos con sus propios logotipos, fortaleciendo así la posición de su marca. Además, las nuevas marcas de moda, estudios y diseñadores están constantemente innovando estilos para adaptarse a la situación actual. Se puede sentir que el estilo de la moda se está inclinando hacia un estilo urbano cómodo y prêt-à-couture.


Quizá debido a la cuarentena de Covid-19 la gente se ha acostumbrado a llevar ropa grande y muy cómoda, como si estuviera en casa “en pijama o en chanclas en el sofá”. Este estilo cómodo, “street style”, “oversized” podrá evolucionar hasta alcanzar el nivel de alta costura, es decir, el nuevo “chic” tendrá una línea de corte grande y ancha, comodidad, materiales interesantes y mano de obra perfecta. Nuevo, innovador, joven, divertido, rompedor, género fluido y ligero. Quizás estas palabras definan el desarrollo de la moda en los próximos 5-10 años.



CREACIONES DE

MARLO STUDIO



Para descubrir las últimas novedades de Marlo Studio, seguidlos en:


Instagram: @mmarlostudio


Web: www.marlostudio.com


Fotografías cortesía de Marlo Studio