MARÍA ODRIOZOLA, Barcelona

Os presentamos el trabajo de María Odriozola y su colección THE LIEB SHAPER, un trabajo que gira entorno a la mezcla de cuatro conceptos: el origami, los barcos pesqueros, el bienestar y el respeto por el planeta. Con esta colección ha logrado crear un universo armónico, a través de trabajar fibras y materiales sostenibles mediante técnicas artesanales.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand



Diseñadora: María Odriozola


Localización: Barcelona y San Sebastián


Apparel


“A través de mis colecciones se pueden vivir muchas historias.”





"El nombre TLS significa el que da forma con cariño. Lieb proviene del alemán (amor, cariño, ternura) y shaper es aquello que da forma. Con esta colección, busco transmitir armonía y belleza, a partir de una cuidada aplicación de colores. Me considero una persona muy imaginativa y siento que a través de mis colecciones se pueden vivir muchas historias."


CONVERSACIONES CON

MARÍA ODRIOZOLA


¿De dónde sale la idea? ¿Qué es lo que te llevó a la creación de una colección, y más específicamente una con una base responsable? ¿Sois muchos los que lanzáis vuestra primera colección con una intención sostenible?


La idea para esta colección empezó con una pajarita de papiroflexia. La vi en un momento en el que buscaba inspiración. La pajarita como tal me gustó para hacer estampados, sin embargo lo que más me interesó fue el propio proceso de creación y los pliegues que surgían. La manera en que se cruzaban unos con otros me recordaba a las velas de los barcos. Mientras desarrollaba el concepto tenía presente que quería que mi colección se basara en dos valores: respeto al medio ambiente y hacer sentir bien al que la vistiera.


Esto definió la elección de los tejidos, materiales y patrones. Tejidos de las mejores calidades; orgánicos, lanas de proximidad, una gama cromática de colores terapéuticos y prendas que al contacto con la piel fuesen ligeras, frescas y suaves. También buscaba que la colección fuese un reflejo del momento presente. Para mi es super importante que el diseño esté al servicio de un propósito. Cuando la estaba diseñando, todavía no había empezado el boom de las marcas sostenibles pero ya se sentía como una necesidad. Creo que ahora mismo, casi todas las colecciones lo tienen incorporado como si se tratase de algo obvio.


¿Qué son los “low impact prints”? ¿Cómo llegaste a ellos y qué beneficios tienen? ¿Algún aspecto negativo a mencionar?


Son estampados hechos con tintas de bajo impacto. Por un lado manchan menos que las tintas estándar del mercado y por otro consumen menos agua en su proceso. Cuando empecé a diseñar esta colección (la primera), en mi cabeza lo que buscaba era descubrir y aplicar diferentes técnicas (tradicionales y nuevas) que fuesen respetuosas sobre todo para dar color. Quería un proceso lo más limpio posible y también quería una colección llena de color. Inicialmente pensé en los bordados y en crear mi propios tejidos con redes de productos que consumimos en nuestro día a día.


Sin embargo, un profesor (Gabriel Torres) de la escuela en la que estudiaba (LCI), me propuso participar en un proyecto que estaban desarrollando EPSON Y SEAQUAL, en el que ofrecían a 4 estudiantes la posibilidad de crear sus propios prints con tintas de bajo impacto sobre tejidos de poliéster reciclado (plásticos del mar mediterráneo). Si hay que mencionar algo negativo, diría que el proceso de crear algo de cero mancha. Por eso pienso que las nuevas tendencias de diseño se dirigen a la gestión de recursos con los que cuenta el planeta. Tenemos un stock inmenso de materiales que se pueden transformar en cosas bonitas.


Cuéntanos un poco sobre los materiales que has usado en tu colección. Hemos visto redes de pesca y velas náuticas, redes de fruta, etc. Todo reciclado, y aun así, cada prenda posee una delicadeza digna de la más alta moda. ¿Cómo se consigue? Respecto a los materiales, ¿Qué tan accesibles son?

Yo tenía claro que quería una colección artesanal y respetuosa con el medio ambiente, pero también de vanguardia. Miré mucho los acabados y las calidades. Me preocupaba que acabará pareciendo una manualidad pero estoy contenta con el resultado. En la colección tengo de todo: fibras sintéticas recicladas, fibras naturales orgánicas y materiales reciclados. Los tejidos orgánicos y el pes reciclado son mas caros que un tejido estándar y poco a poco los vas encontrando en las tiendas de a pie, aunque lo habitual es comprarlo por internet. Luego las redes que he reutilizado para dar color, era desecho de producto que consumimos a diario. Para acumular todas las que necesitaba hice varios colectivos que me fueron guardando las redes. Por último, para conseguir las velas, contacté con un taller que arreglan velas de barcos y las compré a un precio razonable.


Nos comentas que el colorido de la colección ha sido escogido de forma terapéutica. ¿Qué nos quieres decir con ello? ¿Qué ha significado para ti la creación de esta maravillosa colección?


Yo creo que el diseño refleja mucho de uno mismo. Cuando diseñaba la colección, buscaba el bienestar, la sensación de calma, armonía, paz y belleza. Encontré en el color la forma de plasmarlo. Donde mejor se puede ver es en los bordados:


● El amarillo significa helios, la luz, el calor. Energía.


● El lila era por la lavanda, curativa y me recordaba a mi madre y la Provenza, amor y sanación.


● El mint también por la planta, curativa, color de los druidas, magia.


● El rojizo parecía pigmento de tierra y representa el suelo, la raíz, conexión.


La colección está pensada de dentro para fuera. Hay un contraste entre los colores que tocan más el alma que son armónicos y suaves y generan una sensación terapéutica, y los de las prendas exteriores que son enérgicos y vitamínicos. De ahí el naranja, el rojo y el verde hierba de las redes.


Tienes muchas prendas hechas de forma artesanal, como son el punto y los bordados. ¿Cómo se consigue, en un mundo tan frenético (y más el de la moda) crear algo de una forma tan artesana y pura? ¿Por qué crees que el resto de marcas no utilizan estas mismas técnicas?


Sí, aunque quería que la colección pareciese moderna y tecnológica, la parte artesanal me parece super importante. Es algo que nos mantiene conectados con nuestro origen, es hermoso. Me ayudaron muchas personas (familia, amigos, amigos de amigos…) porque sino no habría llegado a tiempo. Pienso que no lo hacen porque requiere tiempo y es caro. Ahora con la pandemia se están revisando los tiempos de la moda y el sentido de las temporadas. Pero durante las últimas décadas ha sido el fast fashion quien ha marcado las temporadas y si renuevas semanalmente el producto no puedes optar por estas técnicas, necesitas algo industrial y rápido y esto limita los acabados.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿Cuál es el futuro de la moda?


Creo que la moda nos acompaña siempre y es un reflejo de la sociedad. Siento que nos movemos hacia un mundo más tecnológico y si lo usamos bien puede ayudar a aligerar y reducir el impacto que supone producir ropa mientras creamos cosas bonitas.


CREACIONES DE

MARÍA ODRIOZOLA


Para descubrir las últimas novedades de MARÍA ODRIOZOLA, seguidla en:


Instagram: @mariaodriozola_


Fotografías cortesía de MARÍA ODRIOZOLA