LITEN, Valencia

Nos ha costado casi un año traer a nuestra comunidad NotThatBrand una marca de joyería, sin embargo, hoy, al fin, ¡abrimos nuestras puertas a Liten! Liten es una línea de joyería inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza, desde pequeñas flores hasta grandes acantilados o cortezas de los árboles. En ella vuelcan toda su dedicación en cada paso, desde el modelado en cera y las fotografías, hasta el packaging y la entrega final del producto.




Diseñadora: Laura y Maura


Localización: Valencia


Diseño y producción artesanal de joyería.


“Nuestra inspiración es orgánica, nuestro carácter y esencia únicos.”





Liten es el último fruto de Magrana Estudi, un taller de artesanía fundado por Laura, de Alcoy, y Maura, de Chile. De la pasión de ambas nació Liten, una línea de joyería inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza. Entrar en el perfil de Liten resulta todo un mood, un billete al Mediterráneo. Linos, piedra, agua, artesanía y pasión. Y es que, ¿Qué describe mejor nuestra forma de vivir?


CONVERSACIONES CON

Laura y Maura


La primera pregunta es obvia, y es que siempre intentamos comenzar nuestras entrevistas hablando sobre el equipo detrás de las marcas, así que contadnos un poco más acerca de vosotras. ¿Cómo os conocisteis? ¿Cómo nació la idea de crear Liten?


Nosotras nos conocimos en la carrera, estudiamos Diseño de Producto en la EASD de Valencia y a partir de ahí tuvimos mucha relación con todos los proyectos que hacíamos. Al final de los estudios, tras un breve tiempo de meditación decidimos montar nuestro propio estudio de diseño. Nuestros inicios en el mundo de la joyería surgieron en una optativa de la carrera. Quedamos prendadas de ella, pero nuestros primeros pasos como estudio no nos llevaron en esa dirección. Posteriormente, al trabajar con diversos tipos de artesanía, nos fuimos dando cuenta de que la joyería podía ser una línea más de nuestro trabajo.


De ahí decidimos continuar con la formación en el ámbito de la joyería para crear nuestra propia línea. Queríamos que la gente tuviese a su alcance joyería hecha a mano, diseñada particularmente para cada persona. Las joyas que se adquieren habitualmente no son producto español, y ahora es importante dar a conocer la artesanía local y todo lo que hay detrás de los artesanos. Esa sería la motivación principal de Liten: joyas artesanales al alcance de todos.

Lo cierto es que para lxs que venimos del mundo textil, la joyería nos parece un universo totalmente distinto. ¿Cómo es vuestro proceso creativo? ¿De dónde nace la inspiración para diseñar vuestras piezas? ¿Qué materiales acostumbráis a utilizar en Liten?

Nuestro proceso creativo no consta de muchos bocetos, directamente proyectamos en el material muchas de nuestras propuestas. Experimentamos con la cera, ya que es donde realmente van a salir las formas nuevas. Nuestra curiosidad por el diseño va mas allá de plasmar en un dibujo una forma, nos gusta fotografiar la naturaleza y buscar en libros cómo puede ser nuestra próxima joya, la textura, las formas, los colores. Nos gustaría destacar que la diferencia entre las piezas es igual que la diferencia entre las flores de una misma especie; no hay dos piezas iguales, no hay dos anillos Lirio iguales, no hay dos colgantes Letra iguales. No hay nada en la naturaleza que sea igual, siempre hay algo que lo diferencia de otro. Eso es lo que queremos reflejar con nuestras piezas: que son únicas, con carácter y personalidad.


Se utilizan diferentes tipos de materia prima: cera de abeja virgen, cera rosa y cera azul de talla. El modelado es manual y se hace con ayuda de herramientas, calor y mucha paciencia. Una vez la pieza ha sido creada, pasa a ser fundida en metal, quedando perfectamente marcadas las huellas, texturas y formas generadas en la cera. Las piezas doradas son fundidas en latón y llevan un baño de Oro de 24k. Las piezas de plata son fundidas en Plata de Ley 925.


La cerámica parece formar una parte importante de vuestro proyecto. Además de su participación en los sets de fotografía, si buceamos en los inicios de Magrana Estudi vemos que ésta también formó parte de vuestras creaciones. ¿Fue la cerámica un paso previo a la joyería? ¿Encontráis similitudes en la manera en que trabajáis la cera con la manera en que se trabaja el barro?


La creación de piezas en barro y joyería fue casi simultánea. Las dos artesanías parten de formas básicas que se van modelando con las manos y algunas herramientas. Nos gusta trabajar directamente con el material en crudo, crear nosotras mismas las formas que tras diferentes procesos de cocción o fundición, siempre van a mantener nuestra esencia. Al final lo que buscamos es plasmar lo que somos en cada pieza que modelamos.


Es cierto que la participación de la cerámica en nuestra fotografía es muy habitual. A nosotras nos gusta utilizar nuestro propio atrezzo en nuestros sets porque nos vemos reflejadas en ello. Intentamos que en nuestros bodegones y escenarios aparezcan siempre elementos que recuerden a nuestra esencia, que veamos la foto y digamos “sí, somos nosotras”.


Actualmente vuestra colección se divide en tres líneas: Nature, Lineal, Organic y Maxi. ¿Veremos nuevas colecciones o líneas en 2021? ¿Hay nuevos proyectos de los que podamos empezar a hablar?


Nuestras piezas se dividen en Nature, Lineal, Organic y Maxi. Vamos a seguir agregando nuevas piezas a nuestras colecciones permanentes, pero sí, tenemos ya diseños que van a aparecer como nuevas colecciones. Cada una de ellas representa una dirección en nuestro proceso creativo, por lo que según vamos descubriendo nuevos horizontes van surgiendo colecciones.


Mirando al futuro próximo, queremos ampliar nuestros diseños haciendo diversas colaboraciones con diferentes disciplinas de diseños donde combinemos ideas y materiales, y puedan surgir de ahí piezas con un carácter totalmente nuevo. Uno de nuestros próximos proyectos surgirá de combinar el universo con la naturaleza. Tenemos en mente una colección sobre un tema recurrente pero adaptándolo a nuestra forma de ver la joyería, siempre enfocándonos a la esencia de la naturaleza.


¿Qué recomendaríais a aquellos jóvenes que se quieran adentrar en el mundo de la joyería? ¿Existen actualmente espacios que permitan acceder a las herramientas que se necesitan como Talleres, Cooperativas o espacios de Coworking?


Es un camino difícil, sobre todo en cuanto al tema de la información, los cursos o los talleres, ya que está todo bastante limitado incluso en una ciudad grande como Valencia. Hay que buscar bien para encontrar lo que necesitas, y lo que no, buscarlo fuera. Muchas de las herramientas o útiles las pedimos online, porque si no nos estancamos y no podemos avanzar. En cuanto a los espacios, es lo que más cuesta encontrar. Un taller de joyería requiere una mesa de joyero -que es muy particular- y de herramientas precisas que tampoco se aplican en muchos otros ámbitos, por lo que son difíciles de encontrar.


No obstante, si te apasiona llevar a la realidad las piezas que tienes en mente, tienes que lanzarte. Es algo súper bonito. Que la gente utilice y valore el trabajo hecho a mano es algo muy gratificante para nosotras. Lamentablemente, como ya hemos dicho, en Valencia todos esos sitios están con talleres y no al alcance de cualquiera, pero sí que hay espacios donde se realizan cursos que facilitan muchos de los materiales requeridos en este trabajo. Así fue como empezamos nuestro camino.


Por último, habitualmente preguntamos a todxs lxs diseñadorxs que pasan por NotThatBrand que nos hablen sobre sus perspectivas de futuro sobre el mundo de la moda. En este caso, os preguntamos ¿Cuál creéis que será el futuro de la joyería en los próximos 5-10 años? ¿Veremos nuevas propuestas de sostenibilidad?


Estamos viendo ya un cambio, las piezas que actualmente vemos en el mercado son con aspecto hecho a mano, aunque no lo sean. Piezas que no son perfectas y que se noten esas herramientas y esa mano de obra humana. Pensamos que de aquí a unos años se valorará mucho la mano de obra de un artesano a la hora de adquirir una pieza de joyería. A las personas cada vez le gusta más lucir joyas si están hechas por encargo, o saben que vienen de serie limitadas. “Menos piezas, menos residuos”, eso nos gusta pensar a nosotras.


En cuanto a la sostenibilidad, muchas de las marcas ya optan por un packaging mucho más eco y hecho por ellas mismas, lo que también contribuye a que las personas no se deshagan de él, sino que busquen un segundo uso. En nuestro caso, utilizamos sobres de tela que el consumidor puede utilizar en diferentes supuestos, como para almacenar o guardar sus objetos personales.


Intentamos reutilizar siempre los materiales que empleamos en nuestras sesiones de fotos, como telas o papeles, e incluso generamos a veces nuestra propia cera artesanal. Siempre estamos buscando nuevas formas de envolver nuestras joyas cuando van a ser entregadas, utilizando materiales en su gran mayoría libres de plástico.

Para Liten es muy importante cuidar de la naturaleza ya que es nuestra principal fuente de inspiración.



CREACIONES DE

Liten



Para descubrir las últimas novedades de Liten, seguidlas en:


Instagram: @litenbymagrana


Web: www.magranaestudi.com


Fotografías cortesía de Liten



  • Facebook
  • Instagram