LE·BOBÚ, Barcelona

LE·BOBÚ es sinónimo de moda sostenible, de nuevos diseños, de experimentar con nuevos tejidos y formas de vestir. Buscan representar unos valores sostenibles a través de sus creaciones, de ser transparentes respecto a su proceso de producción, intentando tener unos precios acorde a las necesidades del mercado.




Diseñadora: Alexandra Cherta Jordà


Localización: Barcelona


Moda sostenible


“La moda es mucho más que un diseño. Cada prenda cuenta una historia.”





"La moda es mucho más que un diseño bonito. Cada prenda cuenta una historia. Lleva en sus diseños el país donde ha sido creada. Lleva en su tejido el esfuerzo de las personas que la han diseñado y confeccionado, y en sus hilos los recursos humanos y medioambientales que se han destinado para hacerla. Nosotras trabajamos para que cada una de nuestras prendas cuente una historia que empodere."


CONVERSACIONES CON

Alexandra


Aquí nos gustaría conocer más sobre LE·BOBÚ. ¿Qué historia hay detrás? Algún dato que destacar acerca de los inicios, objetivos a largo plazo…


LE·BOBÚ nace de un enfado monumental que tuve con el mundo. Empecé a coser mi propia ropa como hobby a los 17 años mientras estudiaba ADE. Al principio todo me parecía increíble, la moda me inspiraba, me permitía decidir cómo quería expresarme, etc. Hasta que empecé a saber más sobre la industria y cómo afecta a las personas que trabajan en ella, el medioambiente y los animales.


Me sentí muy mal, por ese entonces compraba mucho en las tiendas de fast fashion y el pensar que una chica como yo (o incluso más joven) lo estaba pasando mal cosiendo una falda que con suerte me pondría 5 veces, me hizo cambiar mi relación con la moda. Esto me enfadó mucho, vivía constantemente dando sermones a todas las personas de mi entorno. Como os podéis imaginar, no era nada sano. Lo único que hacía era quejarme y criticar, no estaba dando ningún tipo de solución. Así que uní cabos. Recién graduada y con ganas de crear, decidí unir estas dos facetas de mi vida y crear una marca de moda sostenible para todas esas personas que disfrutan de la moda pero quieren hacerlo de una forma más sostenible.

Podríamos decir que la marca nace como un salto al slow movement, de hacerse unas preguntas sobre nuestro consumo y nuestras necesidades. Por ello también dais la opción de, además de comprar prendas nuevas de primera mano, alquilar o comprar vuestros diseños de segunda mano. ¿Qué nos podéis contar acerca de esto?

Con LE·BOBÚ queremos generar el máximo impacto posible con los recursos que disponemos. Una de las premisas con las que trabajamos es llegar al máximo número de personas y alargar la vida útil de la prenda lo máximo posible. Vimos que ofrecer tres opciones de consumo era la mejor forma de lograrlo. Las prendas de LE·BOBÚ la puedes comprar de primera mano, alquilar o comprar de segunda mano (que son las prendas que se han alquilado). ¡Con un gráfico se entiende mejor!

En vuestras colecciones utilizáis materiales naturales y biodegradables y también tejidos de stock. Todo el proceso, desde el diseño hasta la producción, se realiza en Barcelona. La sostenibilidad siempre está en el centro. ¡Queremos saber más sobre el proceso! ¿Consideráis que estos pasos son imprescindibles hoy en día?


Considero que hoy en día, con los desafíos sociales y medioambientales a los que tenemos que hacer frente, no tiene mucho sentido empezar algo si no tiene unas bases sostenibles. Así que sí, para nosotras la sostenibilidad es el punto central. Es lo que nos motiva a hacer las cosas mejor cada día. No somos una marca 100% sostenible, pero nuestra filosofía es siempre hacer lo mejor que podemos con los recursos que tenemos.

La innovación también está presente en nuestro día a día: innovación en los tejidos, en la producción, en el modelo de negocio. Es la clave para conseguir este objetivo de ser cada vez más sostenibles.


Nos ha llamado la atención la versatilidad de todas vuestras prendas, ¿es una parte de la identidad de la marca que queréis mantener? ¿A quién os dirigís con las colecciones?


Cuando diseño intento transmitir el sentimiento que sentía cuando cosía mi propia ropa. Esa sensación de vestir algo especial, cómodo, único, que te lo puedes poner muchas veces de forma diferente y que tiene una historia detrás. Desde mi punto de vista, la versatilidad es clave si buscas que un diseño sea sostenible. La idea es que lo puedas vestir en el máximo de ocasiones posibles. Nuestro desafío y lo que nos motiva a crear es ser capaces de ofrecer diseños versátiles sin recurrir al fondo de armario básico de color neutro.


¿Qué consejo podéis dar a alguien que quiere empezar una marca con un modelo de negocio circular y sostenible? ¿Este modus operandi dificulta los procesos?


Busca un taller de confianza, que entienda tu punto de vista y al que le motive la idea de sostenibilidad. Será mucho más fácil y divertido trabajar con personas que están alineadas a ti y a tu marca. También cuídate mucho. Parece que lo pasamos por alto, o al menos yo lo hice. Cuando emprendí me sentía preparada para aguantar todo lo que me viniese y acabé desconectándome mucho de mi misma. Esto me pasó factura, la salud mental siempre es prioritario. Si tu no estás bien, tú marca tampoco lo estará.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿Cuál es el futuro de la moda?


Yo creo que vamos a ver como la moda de segunda mano crece cada vez más. Las marcas que no tengan unos valores claros y, sobre todo, que no sean coherentes con su mensaje, ya no van a ser tan atractivas para el consumidor. Como consumidores buscamos marcas que nos representen más allá de nuestro estilo. Creo y espero que la moda sostenible dejará de ser la excepción y pasará a ser la regla.



CREACIONES DE

LE·BOBÚ



Para descubrir las últimas novedades de Le·Bobú, seguidla en:


Instagram: @lebobu_brand


Web: www.lebobubrand.com


Fotografías cortesía de Le·Bobú



  • Facebook
  • Instagram