LAURA MIR, Aragón

Hoy tenemos el placer de contar entre nosotrxs con Laura Mir. La diseñadora nos presenta su última colección Remember, una oferta diferenciada, joven y atrevida. Entre sus diseños destacan las pieles, cinturones, bodies y corsés.


Como ella misma relata, LM nace de la expresión del cuerpo mismo, del suyo incluso. En su niñez la diseñadora tuvo que hacer uso de corsés por problemas en su columna vertebral, y fue esta relación con el elemento ortopédico la que la llevó a la experimentación con un elemento que parece resurgir en este 2021.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand


Diseñadora: Laura Mir


Localización: Fraga (Aragón)


Prendas conceptuales y atemporales.


“El cuerpo y la expresión son los conceptos que definen Laura Mir.”





Más allá de la practicidad en la corrección de la postura, el trabajo de Laura, al que ella misma denomina como “prótesis” o “protecciones”, juega con las sensaciones y percepciones del portador, quien condicionado por la prenda logra conectar con ella.


"Diseñamos prendas atemporales que refuerzan la silueta con ayuda de elementos como arneses y corsés. Se define por ser una marca que defiende el slowfashion, prendas atemporales fabricadas solamente con tejidos naturales y polyester reciclado. Se fabrican con cerostock y se consiguen a través de los pedidos, para evitar todo tipo de residuo."


CONVERSACIONES CON

Laura


Al estudiar tu trabajo lo primero que nos transmite es cierta sensación de opresión sobre el cuerpo, de agobio o sofoco. Ésta parece ser complementaria a la conexión que se crea con quien lleva la prenda. ¿Buscabas este sentimiento cuando diseñabas la colección o es sólo una de las sensaciones que se pueden desprender de esa conexión de la que se habla en Remember?


En Remember trato sensaciones como el refuerzo y la liberación. Las piezas que más destacan son los cinturones y corsés, son piezas de quita-y-pon que sujetan el cuerpo y lo refuerzan como una protección. Juegan al mismo tiempo un papel de superposición y de cambio. Pueden ser prendas exteriores que marcan la silueta de las maxi prendas, también pueden estar en el interior con prendas más lenceras. Este factor de cambio aparece en las distintas aberturas y cierres que se pueden colocar tanto en el delantero como en el trasero del cuerpo.

Hace poco, leíamos en la edición española de Vogue el futuro de la corsetería, que parecía resurgir de nuevo en las colecciones de Primavera-Verano 2021. ¿Has visto tú también reflejado este crecimiento en los últimos meses? ¿Veremos nuevos modelos de corsés de Laura Mir en 2021?

La corsetería en 2021 es una tendencia reflejada en muchos diseñadores. Este año vemos resurgir modelos distintos que atraen un look más llevadero y cómodo. El interés de LM es ver al consumidor llevando un look con nuestras piezas que son totalmente combinables y cómodas. En nuestra próxima colección Scape vemos ya nuevos modelos estampados que se pueden llevar al día a día.


Si bien el peso de complementos destacaba por su componente tan diferencial, dentro de vuestra colección encontramos también blusas, bodies, vestidos o chaquetas. ¿Qué relación guardan entre ellos? ¿Forman parte de la misma inspiración?


La relación que se guarda entre estas piezas es la superposición entre todas ellas y cómo el cuerpo puede aparecer y esconderse completamente. Es una transición que desvirtúa la silueta del cuerpo, prendas que transmiten sensaciones desde las más íntimas y oprimidas hasta las más liberales y aflojadas. Las prendas que marcan más la silueta son los bodies bordados. Son bodies de tul semitransparentes que están ceñidos completamente al cuerpo, llevan escritos palabras que definen los conceptos de Remember.


Aparecen prendas que complementan los looks como las blazers Contacto. Son blazers asimétricas con una manga y bicolor. Podríamos decir que es la prenda que más marca la transacción del cuerpo ya que el cuerpo sigue estando por una parte al descubierto. Las camisas Nudo son las que más desvirtúan la silueta con sus drapeados y pliegues en la parte delantera. A la misma vez, las costuras de la espalda marcan unas rayas verticales que también están presentes en la forma de los arneses. Por último, aparecen prendas desenfadadas como el maxi vestido Sana, vestido largo hasta los pies con aberturas laterales. Juega un papel importante en el cambio de silueta juntamente con los cinturones.


Todas estas prendas forman parte de la misma inspiración y cuentan la transición de sensaciones, desde las más oprimidas hasta las más liberales. Así mismo, como la paleta de colores, desde tonos más oscuros como azul noche y negros hasta los más claros como beiges y blancos. Todos estos conceptos como cambio, libertad, opresión, refuerzo, cura… finalmente, aparecen en Remember Collection.


Recientemente pudimos ver parte de tu trabajo en L’Officiel, a través del Editorial “Afrofuturism”. Para aquellxs jóvenes que ahora se inician en el mundo del diseño, ¿podrías explicarnos cómo fue tu participación en la editorial? ¿Es habitual que fotógrafos y estilistas os contacten para realizar este tipo de trabajos?


Sí, LM está en constante colaboración con el equipo de editoriales de moda, contactamos tanto nosotrxs como ellxs para nuevos proyectos. Nos encanta trabajar con estilistas y que nos manden sus propuestas, nos inspira mucho su trabajo para nuevas campañas de moda.


Por último, al igual que a todxs lxs diseñadorxs que pasan por NotThatBrand, te preguntamos ¿dónde creéis que nos dirigimos en los próximos 5-10 años?


Nos dirigimos hacia la búsqueda de lo más cercano y real, hablo como consumidora y creadora. Para LM es importante hacer ver nuestros procesos de creación y tener total transparencia en eso, ya que vendemos un trabajo local y sostenible que cada vez está más en auge. Nos dirigimos hacia un/una consumidorx que se preocupe por el comercio de kilómetro 0 y por un proceso cuidadoso con el medio ambiente.



CREACIONES DE

LAURA MIR




Para descubrir las últimas novedades de Laura Mir, seguidla en:


Instagram: @lauramir_design


Fotografías cortesía de Laura Mir