JUAN V-G, Valladolid

En JUANVG se da nueva vida a prendas olvidadas, creando diseños originales y exclusivos. Sus creaciones parten de la experimentación, o como le gusta llamarlo a Juan, jam de creativa. Teniendo en mente una idea en cuanto a formas, técnicas de costura, tejidos y colores, comienza a crear y diseñar dejando espacio a la improvisación ya que en el upcycling no siempre tienes la cantidad de material o los colores exactos que a ti te gustaría y eso es lo emocionante, dejarte llevar y ver como evoluciona tu diseño.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand



Creador: Juan Valentín-Gamazo


Localización: Valladolid y Barcelona



Upcycling design


“Do what you want, Be what you want.”




“Do what you want, Be what you want” simboliza, representa y apoya a todas aquellas personas que se atreven a ser ellos mismos, exaltando la creatividad, individualidad, locura, respeto, unidad, igualdad... teniendo en mente el medioambiente, el consumo responsable y la sostenibilidad como forma de vida.


conversaciones con

Juan valentín-gamazo


¿Qué fue lo que te impulsó a meterte de lleno en el mundo del upcycling? ¿Qué les dirías a otros diseñadores del sector que no han descubierto o experimentado aun alrededor de este concepto?

Mi introducción en el mundo upcycling parte desde que comencé a diseñar básicamente. En aquel momento no sabía que se denominaba de esta manera, pero desde el principio obtenía mis materiales a partir de ropa de amigos y familiares y creaba a partir de estos. Pero no fue que me lo empecé a tomar en serio y a querer tener una profesión de ello hasta estar más informado de los problemas medioambientales y descubrir que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo.


El sector del upcycling en mi opinión es muy específico, muy experimental. Después de haber realizado diferentes técnicas a la hora de diseñar, el upcycling es el que más me ha retado y estimulado creativamente. Depende mucho del estilo de cada diseñador, no sé si les funcionaria a todos, para mí el upcycling es lo que me apasiona del diseño. A los diseñadores que actualmente no tienen una marca o diseño sostenibles y quieren cambiar eso, les diría que conociesen y experimentasen con las distintas técnicas para un diseño sostenible y responsable con el medioambiente. Ya sea el upcycling, la creación de tejido a partir de reciclar fibras, retales, alimentos, residuos... y así poder descubrir cual se ajusta mejor a su idea creativa.

Entendemos que hay un trabajo brutal a la hora de hacer las prendas; jugar con diferentes patrones, encajar los tejidos y colores, etc. Pero también debe ser muy complicado conseguir los retales y tejidos para crear tus prendas. ¿Cómo te provees de los materiales que necesitas? ¿Estás valorando nuevas alternativas ahora que lanzarás la nueva web?


Me gusta mucho el crear un sentido de comunidad alrededor de mis diseños, de colaboración, por eso, parte de las prendas las obtengo de amigos, familiares y personas que les gusta mi proyecto y quieren formar parte de él en cierta manera, apoyando al cambio y al slow fashion. También es muy bonito crear sabiendo de donde proviene la materia prima, diseñando ropa con historia. Otra manera de la que obtengo materiales es colaborando con asociaciones, bancos de ropa las cuales están a favor de fomentar el movimiento sostenible, este estilo de diseño y vida.

Hemos seguido de cerca el Street Fashion Show que hicisteis en el MACBA y queríamos decirte que el concepto y las prendas son brutales. Invitamos a todos nuestros lectores a echarle un ojo a los últimos posts de Instagram en @juanvgdesigner. ¿Cómo fue tu experiencia colaborando con otros diseñadores en el proceso creativo? ¿Podrías contarnos un poco tu experiencia con el desfile?

Fue brutal, el hecho de poner en común un proyecto como éste con @laurammir y @valentina.u.j (las otras diseñadoras), los tres con estilos diferentes pero con los mismos valores. Tres diseñadores emergentes que queríamos dar a conocer nuestras colecciones de una manera más alternativa, callejera, haciendo participe a la gente, viéndolo de una manera más accesible y alocada. Me refiero al hecho de organizar en tres días un desfile por la plaza del MACBA, con prácticamente cero contactos ya que ninguno de los tres somos originarios de Barcelona.


Uno de los principales objetivos de este Fashion show fue, aparte de dar a conocernos como diseñadores, era crear en todo momento un sentido de comunidad y colaboración con todo el mundo que participó. Los modelos fueron gente de la calle que nos moló su estilo, les contamos la idea y les preguntamos si querían participar en el fashion show, ya que queríamos que participara gente de la zona dando un estilo más urbano, desenfado y más cercano al barrio. Fue una experiencia espectacular que me encantó y en un futuro pienso repetir de diferente manera. El núcleo que se formó entre todos nosotros fue muy especial y es gente que me llevo para toda la vida. El haber podido apoyarnos los unos a los otros sin ningún tipo de competitividad, solo con amor y pasión por lo que hacemos. Es flipante.

Prendas unisex, upcycled y una sensación de lo más urbana. ¿Qué buscas transmitir con tu última colección? ¿Tienes alguna fuente de inspiración que quieras destacar?

Mi mayor fuente de inspiración viene de las subculturas urbanas, la pintura, la música, el medioambiente y la calle principalmente, artistas como Bansky, Richie Culvert, grupos como Blondie con Debbie Harry, No Doubt, Surfbort, la subcultura grunge, rave. Y todo el movimiento sostenible y medioambiental me viene en parte al ser scout y los valores que se transmiten, como tratar a la naturaleza por lo que es, tu amiga y compañera de vida.


Con mi última colección quiero transmitir aquella obsesión que existía pero que sigue presente, en la que desde pequeño te inculcan un estereotipo de cómo deberías ser y funcionar para ser algo en la vida. Ya sea a la hora de vestir como de comportarse, aquella necesidad de vestirse de traje y corbata para poder obtener un trabajo y ser tomado en serio. Lo único que se ha conseguido es que parte de la sociedad que no se ve reflejada en esa mentalidad, deje de usar estas prendas debido a lo que representan. Es por esto que uso la corbata como principal material junto con americanas y camisas, combinándolas con denim y punto, para darle una vuelta de tuerca, transformándola y jugando con las costuras, asimetrías, imperfecciones, dando ese toque desenfadado y callejero.

Por último, queremos hacerte la pregunta que no puede faltar en una entrevista de NotThatBrand… Según tu visión, ¿Cuál es el futuro de la moda? ¿Ves viable un futuro en que las grandes marcas apuesten por colecciones upcycling?

Me gusta mirar las cosas con cierta positividad, sí que creo que se está realizando un cambio en el mundo de la moda ya que cada vez son más las marcas sostenibles que hay en el mercado y la conciencia social y medioambiental empieza a ser mayor. En cuanto al futuro de la moda, creo que va a ir más orientado al slow fashion, a reducir el número de colecciones y cantidad de producción por marca. Es cierto que para que esto ocurra, sí que creo que el cambio no solo tiene que estar en la industria sino también en la sociedad, ya que al fin y al cabo ellos son los que deciden y los que compran nuestro producto. Siempre digo que en cierta manera tenemos que mezclar dos conceptos, uno que mira hacia el futuro y otro hacia el pasado. Seguir evolucionando respecto al cambio medioambiental y la manera de producir que existe actualmente, a la vez que volver a aquella mentalidad en la que la sensación de necesidad era menor y se valoraba el gastarse un poco más de dinero en una prenda de mayor calidad y más duradera. Actualmente se prefiere gastar prácticamente lo mismo pero en prendas más baratas, primando la cantidad a la calidad. Esto no quiere decir que se deje de consumir fast fashion, lo único es que no es necesario ni responsable tener todo tu armario con este tipo de prendas. Siempre es bueno saber que existen más alternativas.


En cuanto a tu otra pregunta, hace poco que expuse esta idea a una gran marca de fast fashion, con la posibilidad de crear colecciones (cápsulas) basadas en diseño upcycling, usando prendas y tejidos de sus colecciones pasadas para crear a partir de ellas algo nuevo. El principal problema es que la producción de prendas upcycling es mucho más lenta que lo habitual y eso es algo que las grandes marcas no están dispuestas a sacrificar, ya que no les sale rentable respecto a lo que están acostumbrados. Actualmente estamos en este punto de negación por parte del fast fashion hacia este tipo de técnicas y nuevas ideas, ya veremos cómo se desarrolla en el futuro. Todo gira alrededor de su mentalidad y capacidad de evolucionar de diferente manera a la que están acostumbrados, ya que el cambio está presente en nuestras vidas de manera constante y mucho más ahora.

creaciones de

JUAN V-G


Para descubrir las últimas novedades de Juan V-G, síguelo en:


Instagram: @juanvgdesigner


Fotografías cortesía de Juan V-G