INFINIT DENIM, Barcelona

Infinitdenim nació en 2016. Sin embargo, por aquel entonces, aún lo conocíamos como Back to Eco. Hoy en día, ambas creadoras, Montse Bayén y Núria Nubiola, conviven como las dos partes de un mismo ser. Infinitdenim es el nombre del tejido que la empresa barcelonesa desarrolló en sus comienzos, y que actualmente da nombre a la marca comercial de sus colecciones. En la actualidad, Back to Eco representa el movimiento y las raíces del proyecto, la innovación y la sostenibilidad, pero también constituye su lado más didáctico.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand



Creadoras: Montse Bayén y Núria Nubiola


Localización: Barcelona


Ropa y complementos ecoreciclados


“Infinite Denim for a Finite World.”





Todo nació con un bolso hecho de retales de vaquero, y hasta hoy ya han pasado por sus manos ¡más de 20 toneladas de tejanos! Infinitdenim es mucho más que una marca de tejanos reciclados, y es que su propuesta va más allá del reciclaje: economía circular, tintes ecofriendly, producción local, patrones que minimizan el sobrante y hasta talleres y formaciones. ¡Nos faltan las palabras para describir todo lo que Montse y Núria han conseguido! Es por ello por lo que les damos la palabra a ellas, que nos explicarán de primera mano cómo han construido algo tan único.


CONVERSACIONES CON

MONTSE Y NÚRIA


El 2020 creemos que fue un año de transformación, y así nos lo hicieron saber muchas marcas. Tanto aquellas recién lanzadas como las más asentadas en el mercado coincidieron en que el mercado estaba falto de un cambio y empezaron a focalizar sus esfuerzos en la sostenibilidad. Vosotras ya lleváis más de 5 años en esto. ¿Nos podríais contar qué precedió al famoso bolso hecho de excedentes de tejano? ¿Qué os hizo uniros y cómo llegáis a crear Back to Eco?


Montse es biòloga y se dedicaba a la consultoría ambiental. Núria es ambientóloga y se dedicaba a la educación ambiental. Nos conocimos en un proyecto colectivo de guardería donde las dos éramos voluntarias en la Junta de la Asociación. Allí empezamos a idear y a pensar en posibles ideas de proyectos a favor de la transformación hacia la sostenibilidad de nuestra ciudad y nuestro entorno. Después de varios proyectos en el mundo de los eventos, acabamos derivando hacia la creación de productos a partir del reciclaje de materiales, y de allí a Back To Eco.

Como bien comentáis en vuestra web, esto no es tarea fácil y debemos pensar más allá del simple uso de tejidos reciclados. Para todos los nuevos diseñadores que actualmente se encuentran iniciándose en el sector, ¿qué recomendaciones les daríais?

En primer lugar, que sean valientes a la hora de imaginar, que se atrevan a soñar y a pensar lo imposible. Por otro lado, antes de lanzarse a crear una marca propia hacer un plan de empresa y tomároslo de la forma más profesional posible, contando que si funciona podréis vivir de ello. Finalmente, si vais a crear un proyecto con el paraguas de sostenibilidad ordenar antes de nada vuestros valores y preferencias a nivel de prioridades ya que estos definirán en gran manera vuestro proyecto.


Recientemente el Grupo Kering lanzó una plataforma de transparencia donde muestra el impacto medioambiental de sus producciones. Tan solo en 2109, fue ¡más de 524 millones de €! ¿Cómo controla Infinitdenim su impacto medioambiental? ¿Creéis que la transparencia debería ser un must para las marcas de moda?

Pues sí, creemos que la transparencia es una de las grandes herramientas para que las clientas puedan decidir comprar o no a una marca. Pero necesitamos definir unas herramientas de medida y unos estándares de transparencia con tal de unificar la información y hacerla más comprensible para las compradoras. Por otro lado, pienso que la transparencia debe ser para todo tipo de marcas, grandes y pequeñas.


Para nosotros Infinitdenim es sinónimo de Barcelona. Hasta vuestro logo parece salido de la famosa flor de los adoquines de la ciudad condal. ¿Qué creéis que es lo que Barcelona aporta al mundo de la moda como ciudad?


Barcelona es una ciudad con mil caras, sus barrios y colectivos tienen múltiples personalidades y son estas las que inspiran la creatividad en la moda de la ciudad. Por otro lado, creo que a nivel de diseño en la calle encontramos una amalgama de estilos que combinan la textura mediterránea con el diseño nórdico.


Nos comentáis que la Factory Store es el lugar donde vuestras ideas se hacen realidad, pero en los últimos meses seguro que esto no ha sido tarea fácil. ¿Cómo creéis que será el retail del futuro? ¿Encontraremos más espacios como el vuestro que tengan un poco más de social y cultura, y no sólo de venta?


Creemos que el concepto de Factory Store ya es el futuro de las tiendas monomarca y que el retail igual deberá jugar con experiencias en tiendas físicas para poder competir con todo lo que es el sector online. Ahora con el Covid las ventas físicas han bajado mucho, pero en nuestro caso, nos sigue gustando mucho tener la puerta abierta y que la gente vea como trabajamos día a día y que no se pierda esa posibilidad de ver de primera mano como se crean nuestros productos.


Núria y Montse, ésta es la pregunta que hacemos a todos los diseñadores y diseñadoras que pasan por NTTB, y quizás vosotras nos podéis ayudar. ¿Cómo veis el futuro de la moda? ¿Las nuevas generaciones nos acompañarán en el cambio?


Por supuesto. No tenemos duda de ellos. Cada semana recibimos mails de estudiantes de diferentes áreas interesándose por el concepto de moda circular o moda sostenible y con ganas de aprender y desarrollar propuestas hacia modelos de proyectos más sostenibles. Estamos muy convencidas que el futuro es para las marcas pequeñas y medianas y que la locura del Fast fashion irá en retroceso. La sociedad camina hacia buscar cosas únicas, con valores añadidos, con historia, con identidad y allí no tiene cabida el modelo de infinito crecimiento de las grandes industrias de la moda. Creo que todos los diseñadores sostenibles y pequeñas firmas hemos de lanzar este mensaje de forma repetida y así favorecer ese cambio de mentalidad.



CREACIONES DE

INFINIT DENIM



Para descubrir las últimas novedades de Infinit Denim, seguidlos en:


Instagram: @infinitdenim

Web: www.infinitdenim.com


Fotografías cortesía de Infinit Denim