EMMA LAFOZ, Barcelona

Presentamos el trabajo de Emma Lafoz, una diseñadora cuyas creaciones son un reflejo de ella misma. En su última colección Rolling Standards, crea una colección de magníficas prendas, con el objetivo de ofrecer piezas de moda al grupo de personas con diversidad funcional. Para Emma, la moda nos permite reforzar y hacer visibles los movimientos que nos llevan a un cambio social, además de mostrar las diferentes realidades que no vemos.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand


Diseñadora: Emma Lafoz


Localización: Barcelona


Moda inclusiva


“Lo que hacemos es un reflejo de nosotros mismos. Siempre dejamos nuestra huella en nuestros actos, forma de diseñar o crear.”




"Siempre dejamos nuestra huella en nuestros actos, en nuestra forma de diseñar o crear. Le llamo proyecto porque está en evolución, en movimiento, en cambio, en la búsqueda de la definición exacta de lo que realmente es. Como mente creativa no concibo que sea algo estático. Lo que tengo claro es que quiero poder aportar unos valores al mundo de la moda desde un enfoque social. Me considero una diseñadora que contempla los detalles y tiene en cuenta la funcionalidad, no una estética banal."


CONVERSACIONES CON

EMMA LAFOZ


En tu colección “Rolling Standards” vemos como cambias los patrones haciendo unas prendas que pueden extenderse, abrirse y construirse según se van poniendo. Con ellas quieres ofrecer moda a personas con diversidad funcional. ¿Cómo surge la idea? ¿Qué ha significado para ti la creación de una colección?


La idea surge de tener en mi entorno más cercano a una persona con movilidad reducida y observar las problemáticas que existen a la hora de ser vestida y, en consecuencia, darse cuenta del reto que se presenta en el mundo del diseño de moda entorno a este target. Observé que estas personas normalmente siempre tienen que ir con chándales, ropa deportiva, ropa elástica… En resumen, ropa fácil de poner y quitar pero que, en su mayoría, no tiene en cuenta la estética de una persona ni sus necesidades. Hay una carencia de ropa adaptada para personas con diversidad funcional y más, combinándolo con todo lo que incluye el concepto “moda”. La estructura y el diseño en general de la ropa estándar, y que predomina en el mercado, está totalmente pensada para que uno mismo pueda vestirse.


Una explosión de emociones buenas, un sueño. Para mí ha sido un proceso de aprendizaje y de poder llevar a la realidad y materializar ideas que estaban en mi cabeza. También, ha sido poder aportar, desde mi ámbito, mi granito de arena a la sociedad. La creación de una colección conlleva mucho trabajo pero el resultado es muy satisfactorio.


Nos llama la atención la multifuncionalidad de todos los diseños, como la del tote bag-mochila, a parte de las prendas de la colección de la que hemos hablado. Además, nos encanta que está hecho con materiales reciclados ¿Qué nos puedes contar acerca de esto?

La sostenibilidad ya es un tema del presente. Como diseñadores tenemos el deber de intentar contribuir hacia un mundo más ético. Siempre que esté a nuestro alcance se deben utilizar fibras reciclables, orgánicas y sostenibles. Hay que dar opciones de consumo en el que este valor esté presente, así no tendrán lugar excusas para no consumir productos sostenibles. La sostenibilidad ya no es un valor añadido, es un deber y una necesidad.

Queremos saber cuáles serán tus siguientes pasos. Ahora mismo tus prendas las encontramos en Free Form Style, ¿has pensado comercializarlas a través de tu web? ¿Seguiremos encontrando prendas adaptadas a personas con diversidad funcional?

De momento no lo contemplo. Free Form Style es una empresa especializada en el sector y pienso que la unión colaborativa siempre suma. Sí, sin ninguna duda. Es un ámbito del diseño que me apasiona y del que puedo aprender mucho como diseñadora. Hay una carencia de ropa que se adapte a las necesidades de este target y se debe hacer algo al respecto.


Tú te alejas de lo que estamos acostumbrados a ver en el mercado, ¿crees que la moda puede impulsarnos a un cambio social o acercarnos a diferentes realidades?

¡Por supuesto! La moda siempre ha sido un reflejo de la sociedad, de lo que sucede en ella, pero a través de ella también se puede mostrar y reivindicar. La moda nos permite tanto reforzar y hacer visibles los movimientos que nos llevan a un cambio social como a mostrar las diferentes realidades que no veíamos. Hace más notorio lo que sucede y ayuda a que el cambio social se consolide. Además, cada diseñador y diseñadora tiene distintas creencias, enseñanzas, pensamientos… En definitiva, cada diseñador es distinto. Esto permite abrir un gran abanico de posibilidades y poder ver las cosas desde distintos puntos de vista. Podemos mostrar lo que vemos, pensamos y sentimos.


Por ejemplo, hoy en día hay una la lucha por un mundo igualitario y accesible en cualquiera de los aspectos sociales. Mi proyecto es una muestra de ello. Con él quiero mostrar la realidad de un grupo de personas con una necesidad y espero que sirva para hacerlo notorio y que pueda producirse un cambio que lo haga más visible. Los diseñadores y diseñadoras tenemos una gran determinación de aquello de lo que queremos que forme parte de nuestro mundo y que cree nuestro futuro. En cierta manera, tenemos una gran responsabilidad, es por esto que no se puede diseñar por diseñar. El diseño es una herramienta social.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿Cuál es el futuro de la moda?


El futuro de la moda sin duda será más sostenible e inclusivo. Como he dicho antes, la sostenibilidad ya es una obligación y una necesidad. Está claro que la industria de este sector está muy dañado por el fast fashion y un consumismo extremo y no se va a producir un gran cambio de la noche a la mañana. El sistema mejorará pero siempre va a poder hacerlo, porque para que llegue a ser sostenible completamente, el cambio tiene que ir más allá de la industria de la moda. El consumismo está muy instaurado en la mayoría de sociedades del mundo actual y para que esto cambie se necesita mucho tiempo.


Valoraremos mucho lo natural, volver a las raíces pero siempre de la mano de la tecnología e inteligencia artificial. Lo mejor de los dos mundos, se va a unir para poder mejorar el futuro de la moda. En relación a un futuro más inclusivo, no sólo hablo de una moda más accesible para personas con diversidad funcional. Sino igualitario y accesible en todos los aspectos sociales, como el género, nuestro físico, procedencia de país…


CREACIONES DE

EMMA LAFOZ


Para descubrir las últimas novedades de EMMA LAFOZ, seguidla en:


Instagram: @emmalafozdesign

Web: www.emmalafoz.com


Fotografías cortesía de EMMA LAFOZ