CRUX STUDIO, Argentina

Cruxstudio es un proyecto de moda y diseño de autor creado por dos amigos con un espíritu común: llevar la moda local al siguiente nivel. Se trata de una marca mendocina (Argentina) dedicada al estudio de tendencias sociales y su abordaje en la experimentación textil, siguiendo la filosofía sustentable del “Slow Fashion”. No utilizan textiles tal como son comercializados, sino que los transforman e intervienen, o bien elaboran su propia tela desde cero.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand



Creadores: Rocío Tarifeño y Santiago Vega


Localización: Mendoza, Argentina


Slow Fashion


“Que una marca emergente se enmarque en una filosofía sustentable ya es, hoy en día, una obligación.”




"Nuestros productos van desde prendas de vestir, accesorios e incluso productos exclusivos que no están a la venta, como los zapatos que elaboramos exclusivamente para las campañas fotográficas. Entre nuestros logros nos destacamos como ganadores del Semillero Mendoza Fashion Week 2019, además de propuestas colaborativas con otras marcas del medio, talleres y charlas académicas en instituciones de la provincia, y proyectos propios de difusión como CX Trend Review."


CONVERSACIONES CON

Rocío y santiago


¿Quiénes sois? ¿Cómo os dividís el trabajo? ¿Qué son las tendencias sociales?


Somos Rocío Tarifeño (24) y Santiago Vega (25), diseñadores de indumentaria y licenciados en diseño, egresados de la Universidad de Mendoza, lugar donde nos conocimos y forjamos una muy fructífera amistad tanto en lo profesional como en lo personal. Fue allí mismo en la facultad que surgió la marca, inicialmente como nuestro proyecto de tesis, y luego como marca comercial hacia el exterior.


Todo el proceso creativo de las colecciones lo realizamos juntos, investigando, diseñando y tomando las decisiones a la par. Las únicas tareas que solemos dividir son la parte de producción de moda de las sesiones fotográficas en manos de Rocío y la parte de administración de la tienda web o logística de las producciones en manos de Santiago.

¿Cómo transformáis las telas que utilizáis para vuestras colecciones? ¿Cómo habéis aprendido a aplicar ese proceso? ¿Cómo es el proceso de creación de vuestras colecciones?

Nuestro proceso creativo cuenta esencialmente con tres etapas:


1. INVESTIGACIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN: Visualizamos aquellos disparadores que se van ejecutando a distintos niveles y que permiten dar el puntapié inicial de una tendencia, ya sea una noticia, un comportamiento fuera de lo usual, un cambio político, una manifestación artística, etc. Después el desafío está en abstraer adecuadamente cada idea y poder obtener de ella conceptos prácticos en una imagen, una instrucción general capaz de ser aplicada en cada uno de los pilares del diseño. Con eso elaboramos moodboards y tableros con los que dirigimos los ejercicios de diseño.


2. DISEÑO Y DESARROLLO: Realizamos bocetos, contrastamos ideas y hacemos pequeñas pruebas para ir desarrollando la identidad visual, textil y morfológica de la colección. Nuestro recurso principal es el hilo, con el cual trabajamos en grandes cantidades para el desarrollo de nuestro propio textil. Una prenda de colección elaborada con nuestra tela puede llevar hasta 80.000 metros de hilo.


Nuestra insignia es el Textil Crux. Para elaborar este textil desarmamos los conos de hilo hasta formar madejas distendidas que luego se vuelven a entretejer y enfeltrar con procesos de presión, planchado y costura hechos de manera artesanal, obteniendo un tejido único y distintivo de nuestra marca. Los otros textiles que utilizamos son telas intervenidas, que con distintos tipos de trabajos obtenemos texturas y cualidades que les brindan una identidad nueva. Una vez tenemos los textiles, pasamos al desarrollo de las prendas proyectadas, algunas realizadas por nosotros en nuestro estudio y en casos especiales mediante mano de obra tercerizada.


3.ESTILISMO Y COMUNICACIÓN: Definimos los aspectos estilísticos que van a hacer a la imagen de campaña y a la producción de moda, para así comunicarlo con el equipo de Fotografía, Maquillaje, Peinado, Modelos, etc. Diseñamos y realizamos los complementos de la colección, como bolsos, aros, medias y otros accesorios para la venta que acompañan la imagen de campaña. Los zapatos son una cuestión aparte. Reciclamos e intervenimos calzado, generando piezas revalorizadas únicas en cada colección que, a diferencia del resto de los accesorios, no están a la venta.


¿Cómo es vuestro día a día? ¿Qué son los trend reviews y cómo es la reacción de vuestros clientes hacia ellos?

Como ya hemos mencionado, nuestras colecciones se construyen a partir de la investigación de tendencias sociales al contrario de una simple inspiración casual. La idea tras estos Trend Reviews es darle difusión a esta parte de nuestro proceso creativo, destacarla y darle valor, explorando un resumen digitalizado de dicha investigación y tendencias. La respuesta que obtuvimos al mostrar toda esta parte, generalmente no visible en comparación con las colecciones de otras marcas, fue realmente buena, ya que pudimos poner en evidencia el valor agregado de estudio, trabajo artesanal y diseño que hay detrás de cada una de nuestras prendas.


¿Cómo es vuestro público? ¿Qué mensaje les queréis transmitir?


La marca está dirigida a un público femenino activo, joven-adulto, al cual le gusta la moda, sigue tendencias, cuida su aspecto, es sociable y tiene una actitud fresca y liberal. Suele comprar prendas con una bajada más comercial pero también se atreve a incorporar a su armario artículos especiales de autor con su valor intrínseco. Estamos considerando también incorporar prendas masculinas o genderless, haciendo la marca viable para ambos sexos, pero todavía es un proyecto.


El mensaje que buscamos dar con nuestra metodología de trabajo es la importancia que tiene un enfoque sustentable en la moda actual. En un mundo donde la industria de la moda es la segunda más contaminante a nivel global, el enfoque Slow Fashion, de producción de calidad y duradera, en contraposición a lo masivo y descartable, es una de las formas de responder a los cambios sociales actuales que creemos que exige la moda en vista al futuro.


¿Qué tal la experiencia en el Semillero Mendoza Fashion Week 2019? ¿Qué os aportó ese evento?


Nos presentamos a este concurso con la idea de “poner a prueba” nuestro concepto de marca cuando ésta todavía estaba en proceso, cuando aún era nuestro proyecto de tesis y no una firma oficializada en el mercado. El haber resultado ganadores cambió todo para nosotros, pues además de haber sido una increíble experiencia, fue nuestro debut en pasarela, tras bambalinas en eventos de moda, en campañas publicitarias. Nos llenó de contactos para futuros trabajos y nos puso en boca de la gente de la industria de la moda a nivel local. El éxito de esta puesta a prueba de la marca fue uno de los indicadores que nos incentivaron a seguir con el proyecto una vez egresados de la Universidad.


Contadnos un poco sobre vuestras creaciones, ¿qué papel tienen los sentidos en su creación?


Los sentidos juegan un rol fundamental a la hora de crear nuestras prendas, sobre todo la vista y el tacto. Enfocándonos principalmente en nuestro Textil Crux, nos tomamos el tiempo necesario para desarrollar el entramado de hilo detalladamente, de realizar pruebas cromáticas y de darle protagonismo a ciertos colores sobre otros pensando en el impacto visual del mismo; de darle cierto grosor o cierta liviandad y flexibilidad en función de la temporada; y de darle resistencia y flexibilidad acordes para adecuar sus cualidades táctiles.


Nuestra inspiración proviene de nuestro mismo proceso de investigación. Al ir trabajando las tendencias y los conceptos que devienen de ellas vamos generando los principios en los que se va a basar nuestra colección, definiendo la estética, tipos de prendas, texturas, imagen y estrategias de comunicación.


Por último, queremos haceros la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según vuestra visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


Creemos que no hay futuro en la industria de la moda si ésta no se enmarca en términos de sustentabilidad. Éste es el eje principal de nuestra marca, ese Slow Fashion que destacamos anteriormente. Podemos mencionar también que nuestro “Textil Crux” de hilo es prácticamente zero-waste, ya que vamos fabricando al tejido con la misma morfología de la prenda e incluso los recortes pueden volver a entretejerse para construir más textil. En otras palabras, el hilo no es precisamente un eco producto, material de descarte o reciclado, pero el enfoque y la forma de uso pensada en la durabilidad y gestión residual es lo que marca la diferencia.


Consideramos que en Argentina el nivel de conciencia respecto a la sustentabilidad en la moda está en crecimiento, pero estamos aún muy lejos de otros lugares del mundo como en Dinamarca, donde para poder incluir una marca en la Semana de la Moda de Copenhague ésta debe tener un porcentaje certificado de producción sustentable. Acá en el país falta mucho para que una persona opte por una eco-prenda por encima de una de producción tradicional, por eso mismo tratamos de hacer fuerte nuestro estandarte Slow Fashion y predicar con el ejemplo.


En cuanto a un consejo para nuevas marcas, podemos decir que un enfoque sustentable es casi un requerimiento obligatorio para insertarse en el mercado, dado que seguir sumando al mundo marcas que sigan contaminando de la misma manera que se ha venido haciendo hasta ahora, solo es seguir contribuyendo a un colapso medioambiental.



CREACIONES DE

CRUX STUDIO



Para descubrir las últimas novedades de Crux Studio, seguidlos en:


Instagram: @cruxstudio_

Web: https://www.cruxstudio.com.ar/


Fotografías cortesía de Crux Studio