CARLOTA HERRANZ, Barcelona

Os presentamos a Carlota Herranz, que con su colección Guspira del Pensament nos presenta un mundo totalmente nuevo, lleno de color y formas armónicas. Con la utilización de tintes vegetales y las diferentes técnicas artesanales que los engloban, ha conseguido darle un toque muy puro y actual a sus creaciones.




Creadora: Carlota Herranz


Localización: Barcelona


Comodidad


“Verte y sentirte cómoda con lo que llevas hace que sonrías por dentro y por fuera.”





Soy una chica optimista y con mil ideas incesantes en la cabeza, consiente. Estoy en una búsqueda persistente de lo mejor para quien tengo a mi lado. Todavía no dispongo de una marca que defina un “qué hago”, solo sé que dispongo de mucho conocimiento y que estoy empleándolo en mis proyectos.


CONVERSACIONES CON

CARLOTA HERRANZ


Te encontramos a través del Sustainable Fashion Challenge 2019 organizado por Moda-Fad. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Ya habías practicado el Upcycling en alguna de tus creaciones? ¿Qué crees que has sacado de ese ejercicio?


Mi experiencia en el Sustainable Fashion Challenge fue muy satisfactoria, escuché y conocí diferentes diseñadores, empresas y marcas del sector que están muy concienciadas con la moda sostenible. Personalmente me gustó mucho el proceso, trabajé con antiguas compañeras y conocí compañeros de diferentes disciplinas como diseño de producto, gráfico, bellas artes, etc. Todos con el fin de poder trabajar con diferentes materiales extraídos de prendas reutilizadas, de “roba amiga” (https://www.robaamiga.cat/ca/), una de las pioneras del reciclaje en ropa. El proceso consistió en, a partir del material que nos proporcionaban, crear, diseñar y en definitiva volvernos locos creando prendas y complementos. En mi equipo realizamos dos piezas transformables.


Había practicado el upcycling con anterioridad, reciclando y transformando prendas de mi armario y también de amigas, para diferentes trabajos durante la carrera y en mi colección (aunque esta vez de forma diferente, ya que mis creaciones finales no eran hechas de piezas recicladas; la base era el respeto a las fibras naturales como la seda, el algodón y la lana, todas en su forma natural, en una gama de blancos y crudos, y después tintarlos con tintes naturales extraídos de plantas y cortezas).

En tu colección “Guspira del Pensament” vemos como utilizas tintes naturales que tú misma aplicas a las fibras que utilizas en tus prendas, como la cúrcuma, el palo Campeche, el hibbiscus, etc. ¿Cómo es el proceso de tintado? ¿Crees que se podría adaptar de alguna forma que fuera más atractiva para las grandes marcas del Fast Fashion?

El proceso de tintado es… lento (jajaja) pero muy, muy divertido. Cuando utilizas tintes naturales tienes que tener en cuenta que no van a salir dos tonalidades iguales. Dependiendo de lo que busques en tu proyecto te pueda beneficiar o no. En mi caso me benefició, ya que buscaba ese juego de imperfecciones con el color de los tejidos. Para mí, el proceso de realizar el tinte y teñir el tejido fue uno de los que más disfruté. Hacer el tinte es como cocinar: juegas, buscas, pones más o menos raíz dependiendo de la tonalidad que quieres… Cuanta más materia prima, cantidad de agua y tiempo de reposo, más cambia el color.


Mi proceso de tintado fue con la técnica Shibori, una técnica oriental que usé para realizar los diseños de prints en los tejidos. Anudaba con la propia tela, con gomas, con hilos, perlas y con lo que encontraba que creyera que podría realizar algún dibujo en el tejido. Cuando ya tenía ese proceso hecho ponía el tejido dentro del cubo con el tinte y lo dejaba unas horas. Al pasar un tiempo dejaba secar los tejidos, sin deshacer, y cuando estaba seco lo desnudaba y et voilà! Fue un proceso muy divertido, entretenido y de bastante tiempo de elaboración.


Sería un ideal poder pensar que el Fast Fashion contemplara el hecho de tintar con productos naturales, ya como su nombre indica, el fast fashion en lo que recorta más es en tiempo, y por tanto en costes. Un proceso de tintes naturales significa tiempo, muchos cuidados y costes. Supongo que dependiendo de la marca de se podría considerar el hecho de la utilización de tejidos naturales vírgenes, pero el tintado difícilmente sería del todo natural.


¿Qué ha significado para ti la creación de una colección? ¿Cuáles serán tus siguientes pasos? ¿Te has planteado comercializarla?

Fue una introspección, un conocimiento mucho más profundo de hacia dónde van mis ideales y mis prioridades en base a la moda. Saber qué tipo de tejidos me gusta más manipular, concienciarme respecto a lo que supone la realización de una colección y todos sus procesos, quererlos, abrazarlos y compartirlos… Realizar la colección fue sobre todo un ejercicio de máximo esfuerzo y tiempo. Me encuentro en medio de la realización de un proyecto de tejidos elásticos con el que llevo tiempo trabajando, diseñando, patronando, elaborando prototipos. Pensando en cómo puede ser más beneficioso y cómodo.


¿Qué significa la moda para ti? ¿Qué te hizo estudiar diseño de moda? ¿Qué diferencias crees que puede haber entre la moda como se entiende en Barcelona vs en los países nórdicos?


La moda para mí es una expresión de vida. Es la forma que tenemos de mostrar visualmente cómo somos sin siquiera decir nada. Una frase que me gusta y que aprendí hace muchos años de una escritora fue que “la ropa es la segunda piel de las personas”. Cada uno se expresa y viste por como se ve “mejor en sí mismo”. Estudié diseño por la inquietud y el querer conocer los tejidos, el cómo está hecha la ropa, cómo poder crearla, modelarla, etc. Me decidí por mi gran admiración hacia el mundo del teatro y el cine. Ver vestimentas increíbles, locuras únicas y piezas que únicamente explican y muestran lo que el personaje quiere expresar.


Creo que las diferencias claramente tendrán que ver principalmente por los diferentes climas en cada país. Creo que en Barcelona, el concepto de moda como diseño está deteriorado desde hace años, carece de importancia. La moda en Barcelona es más fast, por lo que queda en un segundo plano para la ciudadanía. Obviamente no con toda la sociedad, pero sí para la gran mayoría. Estamos muy acostumbrados a desechar y comprar cosas nuevas. En cambio, en los países nórdicos, creo que la moda se encuentra más valorada y cuidada teniendo en cuenta la relación calidad-precio, con lo cual se le da así más cuidados para que dure más.


¿Vas a seguir educándote? ¿Qué le recomendarías a alguien que va a empezar la carrera en diseño de moda?


De momento voy a continuar con los proyectos que tengo propuestos como diseñadora, dándome así un impulso con mucha ilusión, creando y diseñando, para mostrar y poder contribuir con otras alternativas de moda. De todos modos, soy de la opinión de que nunca deberías dejar de educarte, todo lo que suma no resta. Aunque no sea directamente dentro del diseño, hay muchas puertas que engloban este mundo. A un futuro estudiante le diría que respire, que es mucho trabajo, pero también una carrera preciosa que se disfruta mucho, con paciencia y con firmeza.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


¡Espero y deseo que el futuro de la moda se normalice!


Creo que ahora mismo existe una gran problemática, desgraciadamente muchos de los estudiantes de diseño terminan trabajando en otros sectores que no son el suyo propio por falta de oportunidades de trabajo. Espero y creo que esto cambiará, que aparecerán muchos diseñadores y diseñadoras que emprenderán nuevos caminos para sacar a la luz creatividad y otra forma de representar esa segunda piel. Esperemos que las ayudas existan para las nuevas generaciones y se puedan facilitar estos caminos soñados por tantos diseñadores.



CREACIONES DE

CARLOTA HERRANZ



Para descubrir las últimas novedades de Carlota Herranz, seguidla en:


Instagram: @carlota.herranz


Fotografías cortesía de Carlota Herranz

  • Facebook
  • Instagram