BIGA AVANT WEAR, Vitoria-Gasteiz

Como ellxs mismxs se definen, “BIGA es la marca de moda de quienes aprecian el diseño, apuestan por la innovación y respetan la naturaleza.” Algo que queda implícito a través de todas sus facetas. Desde su producción hasta el packaging, pasando por la tecnología usada en sus prendas, la sostenibilidad ejerce de pilar fundamental de la marca.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand

Diseñadoras: Aiala y Ania Lucero Ibisate


Localización: Vitoria-Gasteiz


Moda con una visión para el hoy y el mañana


“Larga vida a las prendas.”



Esta esencia sostenible contrasta, de algún modo, con su estética moderna, distinguida y curada. Sus prendas, atemporales y seleccionadas, incorporan tecnología más propia de las más altas esferas científicas que de una firma de moda emergente. Tras años de investigación, en BIGA Avant Wear incorporan mejoras nanotecnológicas en sus tejidos, las cuales los dotan de propiedades Antimanchas, Antiarrugas, Antibacterias, Cortavientos y Transpirables.


Pero este desarrollo en I+D+i no acaba aquí, y es que recientemente la marca ha firmado un contrato de colaboración con el Centro de Investigación Nanogune con el Objetivo de desarrollar “el tejido del futuro”. Sí, habéis leído bien, ¡El Tejido del Futuro!


CONVERSACIONES CON

AIALA y ANIA


En vuestra web encontramos muchísima información de vuestro producto, de cómo lo desarrolláis y de vuestro compromiso con el Medio Ambiente. Sin embargo sabemos muy poquito sobre vosotrxs, ¿Quiénes formáis BIGA Wear? ¿Cómo nació́ la marca?


BIGA AW es un proyecto vocacional de dos hermanas que compartimos un interés por la moda desde que alcanzamos a recordar. Llevamos muchos años tras la idea de montar una marca de ropa, de hecho desde pequeñas. Al igual que nosotras ha ido madurando con el tiempo.


Siempre hemos querido hacer esto y nos encantaba la moda, consumíamos mucho y mal, pero a la vez teníamos la sospecha de que algo no estaba bien. Con el tiempo y la edad hemos empezado a ser conscientes de todo lo que supone esta industria, hemos abierto los ojos y por suerte hemos encontrado la manera de hacer moda rompiendo con el paradigma establecido. La vida real de BIGA comienza en 2018 tras conseguir un impulso económico para proyectos innovadores del Gobierno Vasco. Fue ese apoyo económico el que nos hizo decidirnos a arrancar.

Aiala Lucero

Completó sus estudios en diseño grafico, lo que la ayudó a confirmar que el diseño y todo lo relacionado con lo visual era lo suyo. Más tarde estudió un curso de patronaje industrial en su ciudad natal. Para continuar desarrollándose en el campo de la moda se mudó a Londres, donde pasó cuatro años. En la capital británica trabajó para dos marcas de moda emergentes, lo cual le permitió́ observar y experimentar de primera mano lo que es y lo que supone iniciar un proyecto en este sector tan competitivo.


Ania Lucero

Es la otra mitad del proyecto y siempre ha compartido con su hermana la pasión por la moda y el diseño. Estudió patronaje industrial en Vitoria-Gasteiz y poco después se mudó a Madrid para continuar su camino en el mundo de la moda. En la capital completó una formación profesional en diseño de moda y patronaje. Después de pasar cuatro años en Madrid, regresó a su hogar para completar un Título Superior en ilustración. Éste le dio la posibilidad de desarrollar sus prácticas en Florencia, obteniendo como resultado una experiencia muy enriquecedora alrededor del diseño.

El mundo de la nanotecnología, para los más indocumentados, nos parece de ciencia ficción. Algo inalcanzable y fuera de toda relación con el mundo de la moda, tan artístico y efímero. Sin embargo, en BIGA habéis sido capaces de mezclar ambos mundos y crear algo único. ¿Teníais ya experiencia en este sector? ¿Cómo nace vuestra colaboración con el Centro de Investigación Nanogune?

El objetivo principal de BIGA AW es crear prendas confeccionadas para durar. Asumimos el reto de hacer que las prendas vuelva a ser valoradas y cuidadas como lo hacían nuestras abuelas. Eran bienes preciados que acumulaban historias con el paso del tiempo. Después de dos años de investigación de materiales y tejidos decidimos apoyarnos en la nanotecnología con el objetivo de conseguir alargar la vida de nuestras prendas. Los tejidos de nuestra primera colección ofrecen funcionalidades nanotecnológicas, tales como: antibacterianas (anti-olor), repelencia al agua y manchas acuosas y resistencia a las arrugas entre otras.


Gracias a estas funcionalidades reducimos los lavados y planchados, logrando aumentar la vida útil de nuestras prendas, a la vez que disminuimos el consumo de agua y electricidad. Ahorramos, además, tiempo y esfuerzo. Al aumentar la durabilidad de las prendas, reducimos el impacto medioambiental y social generado por la sobreproducción y el consumo excesivo.


EL TEJIDO DEL FUTURO, ¡WOW! Desde luego, es algo que merece ponerse en mayúscula. Parece el santo grial de la moda, ¿verdad? Eso tan preciado lo definís como “de material reciclado, resistente y cómodo para sus usuarios”. Pero ¿es esto realmente posible? ¿Cuál es vuestra hoja de ruta?


Creemos que la investigación es la clave de un futuro sostenible. Actualmente existen varias propuestas de tejidos innovadores en el mercado con diferentes propiedades y funcionalidades, pero no uno que aúne todas estas características: fibra reciclada, resistencia y propiedades nanotecnológicas.


Bajo esta premisa tuvimos un primer contacto con el centro de investigación Nanogune en San Sebastián, y actualmente participamos de manera colaborativa en un proyecto de investigación en esa dirección. La propuesta está enmarcada en Elkartek, un programa de ayudas a la investigación colaborativa en áreas estratégicas, una iniciativa del Gobierno Vasco. Así, CIC nanoGUNE se aliará con otro centro de investigación para liderar este proceso de investigación y desarrollo. El proyecto se encuentra en su fase inicial y tendrá una duración de dos años.


Cómo explicáis, en vuestro calendario no existen las temporadas, sólo cápsulas de producto y, además con posibilidad de Pre-Order, lo que ayuda también a la sostenibilidad de las producciones. ¿Cómo decidís cuándo es hora de lanzar un nuevo producto o cápsula? ¿Tenéis un calendario claro o avanza según lo hacen los diseños?


Huimos de las tendencias y apostamos por prendas para toda una vida. Para apostar por la producción de una prenda tenemos que estar seguras de que no vaya a ser un producto efímero que sea atractivo y que el material con el que se va a construir sea sostenible y duradero. Para nosotras una de las claves de una moda sostenible real está en la reducción de los volúmenes de producción y consumo. Además, el proceso de creación y fabricación de este tipo de prendas es más extenso por eso limitamos el número de piezas por colección y a su vez el número de colecciones.


¿Qué más productos veremos este verano en BIGA Wear?


Acabamos de arrancar con nuestra primera colección y ahora nuestro objetivo es darnos a conocer como marca, dar a conocer nuestro producto y generar la confianza suficiente para que la gente apueste por él. Aunque siempre tenemos algo entre manos... Una de nuestras obsesiones son los trajes, ahí lo dejamos...


Por último, aprovechando vuestra visión tan elaborada y minuciosa nos vemos en la obligación de preguntaros, ¿Cómo veis el futuro de la moda en los próximos 5-10 años?


Aunque suene paradójico, el movimiento “slow fashion” debe avanzar rápido. Afortunadamente, desde hace un tiempo parece que hay una tendencia por la moda sostenible, algo que nos alegra y motiva. Esperamos que no se quede sólo en eso, una tendencia, y que en 5 años tod@s seamos consientes del papel que jugamos como consumidores. Nuestras decisiones de consumo son una herramienta vital para que se produzca un cambio de paradigma en la industria de la moda, obligando a las empresas a adaptarse a un sistema de producción responsable y sostenible. Y en 10 años vemos muchas marcas pequeñas e independientes con grandes propuestas para que volvamos a poder disfrutar de la moda con la satisfacción saber que estamos haciendo las cosas bien.



CREACIONES DE

BIGA AVANT WEAR



Para descubrir las últimas novedades de BIGA Avant Wear, seguidlos en:


Instagram: @bigawear


Web: www.bigawear.es


Fotografías cortesía de BIGA Avant Wear