ANMAR STUDIO, Santander

ANMAR es una oda a la tradición, el arte y la cultura. A decir verdad, es mucho más que eso. Y es que, sinceramente, estamos obsesionados con esta marca desde que hablamos por primera vez con Ana, su creadora. Con tan solo 22 años ha conseguido fundar una marca de moda sostenible con una identidad propia y unos diseños increíbles. ¡Os dejamos con ella!

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand

Diseñadora: Ana Martín Cuadrado


Localización: Santander, Cantabria


Moda ética española, combinando artesanía y tecnología con la impresión 3D.


“Una marca con carácter, femenina, libre, altruista, divertida y familiar. Junto a una estética folclórica, fresca y alternativa.”


"Si nos volvemos más humanos y menos primitivos, nos daremos cuenta de que esas mujeres nuevas, esas mujeres bravas que exigen, trabajan, producen, joden y protestan, son las más desafiantes y por eso mismo las más estimulantes, las más entretenidas, las únicas con quienes se puede establecer una relación duradera, porque está basada en algo más que en abracitos y besos, o en coitos precipitados seguidos de tristeza. Esas mujeres nos dan ideas, amistad, pasiones y curiosidad por lo que vale la pena, sed de vida larga y de conocimiento". Celebro que las nuevas masculinidades se vayan abriendo camino. Por cada hombre auténtico y valiente habrá siempre una mujer brava que sepa reconocerlo. Se trata de un texto de Héctor Abad que define muy bien las mujeres Bravas que alzamos en nuestra colección,"


CONVERSACIONES CON

ana


¿Qué significa ANMAR para ti? ¿Cuándo comenzaste este proyecto, y por qué?


ANMAR mi evolución y mi madurez llevada a mi ámbito profesional. ANMAR comienza desde la ilusión por crear moda desde una perspectiva muy personal, donde junto todo los valores que yo considero esenciales para llevar a cabo la moda. Todo esto lo pongo en conjunto a través de mi proyecto final de carrera donde creo mi primera colección llamada BRAVA. Surge todo, desde la necesidad de comenzar a hacer moda aprendiendo de los errores que se han cometido previamente en este sector, queriendo hacer moda más sostenible y eliminando el fast-fashion.

Háblanos un poco de los tejidos y la producción de la marca. Nos cuentas que es 100% orgánica y española, ¿Cómo se consigue eso? ¿Cuán grandes son tus producciones?

Creo que es uno de los valores fundamentales para llevar adelante cualquier marca o proyecto, el mundo de la industria textil ha sido uno de los sectores que más daños han hecho al medioambiente. Por ello, ahora los jóvenes diseñadores tenemos que aprender de los errores y actuar con conciencia de causa. Por ello, en los tejidos siempre intento que sean tejidos orgánicos y respecto a la producción todo lo hago de una forma hand-made, en mi taller de confianza o incluso en casa. La producción de mis diseños son bajo demanda y normalmente a medida de la clienta, me gusta hacer que el cliente participe y sea consciente tanto de la evolución, desde el boceto hasta la prenda perfectamente confeccionada. Respecto a ser una marca española, creo que es muy positivo, pienso que tenemos un país muy rico en cultura, arte y artesanía y todo ello quiero que se vea reflejado en mi marca y valorar al producto español, lo de casa.


¿Qué importancia le das a los complementos?


Para mi es importantísimo, me encanta experimentar con los complementos y en mis colecciones los tengo muy presentes. El año pasado saqué mi primera colección de joyas artesanales y en mi última colección BRAVA diseñe los complementos impresos en 3D, que fue un descubrimiento y un resultado muy satisfactorio.


En esta primera colección hemos visto una clara inspiración en la tradición española, tus raíces. Lo entendemos casi como una colección “autobiográfica”. ¿Qué nos puedes decir de la siguiente? ¿Seguirá la misma línea tan personal e introspectiva?


La colección BRAVA creo que es un clara representación de cómo veo la moda de forma muy personal, tenía la necesidad de hacerlo así al final surge de un proyecto final y mi personalidad tenía que estar reflejada. Por su puesto mis colecciones futuras siempre llevarán mi seña de identidad, creo que el estilo folclórico que me representa siempre deberá estar presente.


¿Cómo es tu día a día en la marca? Nos han contado que has comenzado un máster en Marketing, ¿Cómo llegas a todo? ¿Tienes ayuda o estás tú sola?


Todos los días tengo trabajo con mi marca y más estos últimos meses al haber lanzado la colección de camisetas bravas que han sido todo un éxito. De momento la marca la llevo yo sola, por eso siempre tengo cosas que hacer... confeccionar, hacer paquetes, crear contenido, pensar en nuevos proyectos o contestar mensajes. La próxima semana comenzará el master así que con organización y objetivos todo irá viento en popa, estoy segura.


¿Siempre supiste que querías ser diseñadora de moda? Háblanos un poco sobre tus inicios en el sector. ¿Y qué hay de la moda sostenible, es algo que hoy en día se aprende en las Universidades de Moda?


Sí, Como bien he dicho, la inquietud por el mundo de la moda me viene desde muy pequeña. Desde siempre quise estudiar diseño de moda por ello, en bachillerato directamente me decanté por el artístico. Creo que toda marca que comience hoy debe tener muy presente la sostenibilidad, el sector textil ha sido uno de los que más daño ha hecho al planeta o por desgracia sigue siendo así. Es por ello que mi marca quiere cambiar todos estos malos hábitos y comenzar a desarrollar una nueva moda más sostenible. Respecto a la universidad, sí es verdad que es algo que los profesores te inculcan pero eres tú mismo quien decide si quieres llevarlo a cabo en tus proyectos o no.


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿Cuál es el futuro de la moda?


Quiero creer que el futuro de la moda será un poco más sostenible, haremos que las prendas tengan más durabilidad en nuestras vidas. Lo suyo sería consumir menos pero de mejor calidad. También veo una moda muy digitalizada, a día de hoy ya lo vivimos por ejemplo con los desfiles de las marcas a través de las RRSS. Me encantaría que se dejase de ver la moda como consumismo puro y nos fijemos más en la parte artística, creativa y comunicativa.



CREACIONES DE

anmar studio



Para descubrir las últimas novedades de Anmar Studio, seguidla en:


Instagram: @anmar_studio


Fotografías cortesía de Anmar Studio