ANIZ, Barcelona

El pasado mes de Mayo, a raíz de una publicación en la Versión española de Vogue conocíamos a Aniz, una firma española que está revolucionando la moda upcycler a través de sus diseños a base retales y tejidos nupciales. Pese a ello, mucho antes ya habíamos podido disfrutar de sus creaciones de la mano de influencers como @cariatydes. Gracias a Elena y Alex, esta semana tenemos la oportunidad de conocer cómo nació esta marca sostenible made in Barcelona.


Marca: Aniz


Localización: España



En Aniz buscamos que nuestras prendas tengan algo de misterio que evoque a otra época.




Aniz nació en 2018 pero su gestación fue bastantes años antes. Elena y Alex trabajaban para un proveedor textil y fue ahí donde surgió la idea de empezar un proyecto que se rigiera por otros parámetros. La idea de hacer algo diferente, que contribuyera a la manera en la que se consume moda fue la que, un tiempo después, hizo que se atrevieran a dar el paso.


Ellos mismos describen su estilo como una mezcla de lo nostálgico con lo actual. En Aniz se busca que sus creaciones tengan algo de misterio que evoque a otra época pero con un giro moderno con alguna tendencia que aún está por llegar, mezclando pasado y futuro.


"Nos gusta la idea de juntar polos opuestos para descontextualizar elementos que nos remiten a una inspiración en concreto."


La base de su filosofía es conseguir crear prendas únicas que no se pueden conseguir en ningún otro lugar, en pequeñas ediciones y a un precio justo. Además reducen al máximo el impacto al medioambiente, trabajando con materiales en desuso y tejidos sostenibles.



conversaciones con

ALEX, DE ANIZ


Hemos visto que Aniz nació entre tejidos, mientras ambos trabajabais para un proveedor, pero ¿cómo nace realmente Aniz? ¿Cómo pasáis de trabajar con tejidos a decir "Oye, todo esto que nos sobra o que no estamos dando uso podemos transformarlo en algo genial y darle una nueva vida"? ¿Teníais experiencia previa diseñando prendas o fue todo un proceso de aprendizaje?

Sí, realmente cuando Aniz nació nosotros ya no trabajábamos para este proveedor. Pasó más tiempo del que querríamos desde que tuvimos la idea hasta que pudimos llevarla a cabo. En nuestro caso aunque no trabajábamos para una marca de novias nos dimos cuenta de que si en esta pequeña multinacional pasaba esto también debía estar pasando en el resto. Creemos que nuestra idea es una buena manera de dar salida a unos metros que nunca han sido usados y que de otra manera acaban en el olvido o son desechados. Por otro lado Elena ha trabajado como diseñadora más de 7 años lo que nos aporta conocimiento de producto. Por mi parte conozco el sector también pero mi experiencia es financiera y de marketing.

A día de hoy, ¿seguís trabajando con los excedentes o telas sobrantes del proveedor donde todo empezó? ¿Habéis tenido que salir a buscar nuevas fuentes?

Nunca paramos de buscar, siempre estamos contactando marcas y talleres nuevos para rescatar cuantos más tejidos mejor. Respecto a la primera parte de la pregunta, nunca pudimos rescatar telas del proveedor donde trabajábamos ya que ellos no se dedicaban al sector de novias. ¿Cómo suele empezar vuestro proceso de creación de una prenda, por un diseño para el que más tarde buscáis las telas que más encajan, o bien adaptando el diseño a las últimas telas a las que habéis podido conseguir?

El proceso empieza siempre rescatando las telas. Funcionamos al revés que el resto. Nosotros primero contactamos , buscamos y rescatamos las telas, y una vez las tenemos diseñamos.

Las telas que normalmente usáis para vuestras piezas, son telas que de por sí tienen un valor emocional mucho más alto que cualquier otro tipo de tejido, como si de alguna forma la pieza final tuviese alma. En esta línea, ¿os ha pasado que alguna clienta tras casarse os pida transformar su vestido en algo que poder llevar durante muchos años y sentirse de nuevo como en el día de su vida?

Sí, nos ha pasado recientemente. En un principio nosotros trabajamos con telas que no han sido usadas y que simplemente están almacenadas porque no se ha decidido utilizarlas o porque se han utilizado unos pocos metros  y el resto se han apartado.

Lo curioso es que tal y como dices eso nos ha pasado recientemente, por ahora no os puedo decir como ha acabado porque estamos en ello aún, pero promete que va a ser emocionante tanto para la clienta como para nosotros.

¿Dónde creéis que está el futuro de Aniz? ¿Creéis que será de la mano del Upcycling de prendas de segunda mano a las cuáles les podáis dar un segundo uso? ¿Quizás ampliando la base de proveedores y poder lanzar más creaciones en la misma línea que venís haciendo? ¿Qué nos podéis contar? Definitivamente será Upcycling, nuestro objetivo es rescatar cuantos más metros mejor. Respecto a lo de segunda mano justo os hemos dado la pista en vuestra pregunta anterior de lo que tenemos entre manos para los próximos meses. Por otro lado nuestro core es la producción con deadstocks, así que el principal objetivo es ampliar con nuevos diseños para poder rescatar más metros.

Por último, esta es la pregunta que hacemos a todas las marcas. ¿Dónde pensáis que se encamina el futuro de la moda?

Definitivamente está cambiando hacia una moda más sostenible en todos los sentidos. El modelo del fast fashion no es viable para el planeta y creemos que cada día la gente es más consciente de ello. No tiene sentido que tengas que estar comprando ropa constantemente y que después de unos pocos usos tengas que tirarla. Tampoco es viable su precio ya que eso implica sufrimiento, ya sea de la persona que la produjo o de quién hizo el material. Nuestro punto aquí es que al final puedes pagar un poco más para tener algo mejor, diferente y que te dure más tiempo. Además de que gracias a ello haya personas que tengan un sueldo digno y que el planeta no se vea perjudicado por todos estos procesos.



creaciones de

ANIZ



Para descubrir las últimas novedades de Aniz, síguelos en:


Instagram: @anizofficial

Website: www.anizbrand.es


Fotografías cortesía de Aniz



  • Facebook
  • Instagram