CECÉ, Santander

Si hablamos de CECÉ, nos transportamos a una escena llena de naturaleza, tranquilidad y frescura. El uso de materiales como el algodón y el lino o la paleta de colores de su nueva colección, además de sumergirnos en este mundo, conforman una serie de prendas minimalistas, únicas y atemporales que no pueden faltar en ningún armario.

Diseñadora Najjat Guerra para Not That Brand




Creadora: Celia Sañudo Olmo


Localización: Santander


Conscious women clothing


“Your new basics.”







CECÉ nace a raíz del trabajo de fin de curso de su diseñadora Celia Sañudo en 2019, después de 4 años de formación. Una mente muy creativa e inconformista que desde sus primeros años tuvo clara su pasión por el mundo de la moda. Desde el principio, después de informarse y conocer los negativos efectos del fast fashion, Celia se centró en la sostenibilidad, un factor clave del que se construyeron los cimientos de la marca.


conversaciones con

Celia Sañudo


¿A quién te diriges y qué busca transmitir CECÉ como marca? ¿Cuál es tu fuente de inspiración?


La marca se dirige a un mercado femenino maduro y a la vez juvenil, que un día quieran vestir más casual y otro más refinadas. En definitiva mujeres que se sientan cómodas y seguras de sí mismas con lo que llevan. Intento crear ropa muy del día a día y que se pueda combinar fácilmente durante todo el año. Por eso siempre digo que “la mujer CECÉ no se viste para lucir, sino para vivir”


En cuanto a la inspiración tomo mucho mi casa, mis raíces, mi hogar; Santander. Los colores de la playa, el blanco de la ciudad (color muy presente), las montañas, el mar… la naturaleza en todas sus facetas me incitan a crear muchas de las prendas. Aunque tengo que decir que también me inspiran muchos otros elementos como la arquitectura más minimalista y austera, elementos muy presentes en mis prendas.


Valoramos muchísimo que todos los materiales sean 100% locales al igual que la producción. ¿Cómo ha sido la experiencia trabajando de esta manera?


De hecho, no concibo otra forma de trabajar que no sea así. Todas las prendas empiezan como una idea, se plasma en el papel, se patrona y se confecciona en un pequeño taller en Santander o incluso en mi propia casa (¡donde también tengo montado el taller para trabajar siempre!). Todo el proceso de diseño-creación está hecho a mano, y con la intención de no sobreproducir, cada prenda se fabrica única y exclusivamente para cada cliente de manera individual.


En CECÉ verás materiales 100% orgánicos como algodones y linos que encuentro de proveedores locales o de otros países de Europa, como Alemania. Mientras que el otro gran porcentaje de los tejidos como los satinados, provienen de tiendas locales, muchas de ellas de Santander, al igual que todas las fornituras. De esta forma también estás ayudando al comercio local.


Nos has comentado que buscas ofrecer prendas atemporales y poner tu granito de arena en contra de la sobreproducción del sector de la moda. ¿Cómo consigues plasmar esta atemporalidad? ¿Seguir esta filosofía te supone un reto a la hora de crear las colecciones de CECÉ?


Como os he comentado en el apartado anterior, para mí es muy importante que el cliente se sienta satisfecho con su compra. Tener un trato personalizado y directo con el cliente también ayuda a crear un vínculo de confianza y seguridad. Al trabajar bajo pedido, el cliente se sentirá más especial y seguro y CECÉ, como marca, no generará desperdicio en la producción.


La atemporalidad es algo que siempre me ha ido acompañando en mi vida. Hace años, siempre me acababa poniendo lo mismo, las mismas 4 cosas básicas que sabía que me favorecían y que podía combinar, todo en tonos muy neutros. Luego tenía una montaña de ropa semi nueva y me preguntaba ¿para qué he comprado todo esto? Sentía hasta vergüenza de haberme gastado el dinero en ropa que estaba nueva y que iba a almacenar en una caja o incluso a tirar... Ese momento fue la gota que colmó el vaso.


La atemporalidad trata de definir tu fondo de armario y construir los básicos que tu consideres; una camisa blanca, un vestido negro, un top lencero, un traje masculino... Queremos rediseñar estos básicos haciéndolos más atractivos, juveniles y versátiles. A veces es complicado porque muchas veces hay que prescindir de un material o un estampado, ya que tienes que pensar constantemente a largo plazo. No se trata de tener 4 prendas en tu armario, sino consumir de manera responsable y con cabeza, sabiendo que a esa prenda le podrás sacar el máximo partido posible.


Nos ha encantado la nueva iniciativa que has lanzado #Howtobeconscious y animamos a nuestros lectores a participar en su perfil de Instagram. ¿Podrías explicarnos en qué consiste? ¿Cuál es tu opinión acerca de la tardía concienciación de la industria? ¿Estamos avanzando gracias a la presión de los consumidores?


¡Me alegro que os haya gustado! Era una idea que andaba rondando en mi cabeza desde hace meses y que por fin he sacado a la luz. Desde que estuve indagando acerca del Fast Fashion y la moda sostenible, me topé con decenas de datos obscenos que me impresionaron y de los cuales la mayoría de la gente que compra desconoce. Ver la otra cara de la moneda dentro de la Industria textil es algo que todo el mundo debería de ser conocedor y ver “la realidad” de este mundo y no solo lo que nos muestran en los anuncios publicitarios, porque eso es engañarnos.


A su vez he visto que muchas personas desconocen lo que es la moda sostenible, los materiales ecológicos, etc. Sí que es cierto que cada vez son más los que se quieren interesar por la moda ética y los proyectos altruistas, es por eso que he llegado a esta iniciativa, con el fin de difundir la precariedad de la industria y unirme a cientos de plataformas internacionales que hay luchando contra el Fast Fashion. Debemos educar a los consumidores e intentar que lleguen a reflexionar sobre si lo están haciendo mal o podrían hacerlo mucho mejor, que fue exactamente lo que me pasó a mí. #Howtobeconscious invita a todo el mundo a leer, educarse, informarse y participar en encuestas, preguntas y ¡a ser conocedor de los temas que ellos mismos consideren!


Por último, queremos hacerte la pregunta que nos hacemos siempre nosotros… Según tu visión, ¿cuál es el futuro de la moda?


Es una pregunta muy compleja... Esperemos que lo más sostenible y consciente posible. Cada vez son más los diseñadores que apuestan por que sus empresas tengan en cuenta los derechos de sus trabajadores, el impacto económico y ecológico, la manera de fomentar nuevas técnicas o el trabajo artesanal. Incluso las grandes multinacionales están haciendo grandes avances, aunque me preocupa un poco que haya gente que lo haga por “moda” y no por querer tener realmente esos valores. Además, pensar en los cambios que ha habido durante este año debido a la pandemia, donde el mundo entero se ha parado, eso nos ha hecho reflexionar en todos los aspectos, sobre todo que tenemos que cuidarnos más a nosotros mismos y al planeta ya que solo tenemos uno.


creaciones de

CECÉ


Para descubrir las últimas novedades de CECÉ, síguela en:


Instagram: @cece___


Fotografías cortesía de CECÉ