NTTB x EDITORIAL SUPERFLUA

Tenemos el gusto de publicar la entrevista que nos han concedido los creadores de la Editorial Superflua. Una editorial singular centrada en las narrativas de la Moda y en sus protagonistas. Que muestra cómo se crea y se vive la Moda. Para quienes la Moda es la vida. Y lo hace de un modo ligero, cosmopolita, desapasionado, e indolente. Porque como ellos bien dicen, el conocimiento de lo superfluo es imprescindible.

Editorial Superflua

Editor y Arte: Martín Torres y Pau Masaló

Localización: Barcelona

 

CATÁLAGO DE LIBROS

EDITORIAL SUPERFLUA

_MG_1009-2.jpg

 

CONVERSACIONES CON

MARTÍN Y PAU

 

En poco tiempo Editorial Superflua se ha convertido en la editorial top-of-mind para cualquier amante de la Moda en España, también para NotThatBrand. ¿Cómo nació la idea de crear una editorial? ¿Teníais experiencia en el mundo de la narrativa?

La idea nació al constatar el vacío que existía en cuanto a traducciones al español de títulos que nos interesaban, a la vez que vimos que la producción de un libro tenía un coste relativamente asumible.

Cuando hace algunos años un buen amigo me regaló Gods and Kings, de Dana Thomas, nació en mi un deseo por conocer la historia que había detrás de los diseñadores que admiraba. De hecho, de ese afán, en parte, nació también nuestra humilde aportación. ¿Qué novelas os inspiraron? ¿Qué recomendación haríais a aquellos que buscan sumergirse en este mundo?

Hay un ensayo periodístico fundamental que se titula La conspiración de la moda, de Nicholas Coleridge. Lo leí con 14 años y en aquel momento pensé que quería leer muchos libros más de ese tipo. En esa misma época también leí París uno, de James Brady (redactor histórico de Vanity Fair), una novela policial basada en el mundo de la alta costura que, aunque fuera una historia ficticia, me aportó una gran cantidad de información. También Gente Fabulosa, de Lee Tulloch, fue una novela —muy divertida— que me abrió la mente al mundo de la moda de Nueva York de los años 80. Más tarde, hay un libro que en su momento me pareció interesante, se trata de Fashion Babylon de Imogen Edwards-Jones, una novela en clave donde pueden reconocerse personajes y maneras de hacer propios de la moda de principios de los 2000.

Recuerdo por aquel entonces entrar en Amazon, y buscar algunos títulos, que a través de blogs americanos había oído hablar, y no encontrar absolutamente nada. Pese a ser el español la segunda lengua más hablada mundialmente la mayoría de los títulos se monopolizaban en inglés y ya ni hablar de conseguirlos traer a Europa. ¿Creéis que se trata de un tema cultural o todavía estamos a tiempo de sentar nuevas bases en la lengua hispana y su relación con la moda?

Creo que se trata de un tema cultural. En el mundo anglosajón existe una larga tradición de periodismo narrativo que queda reflejado en revistas como The New Yorker o las investigaciones que llevan a cabo The New York Times o Washington Post; lo mismo pasa con los libros de historia, que conjugan la información y el rigor con un estilo narrativo legible y ameno. En España, si os dais cuenta, hace tiempo que desaparecieron los semanarios de información general que dedicaban amplios reportajes a tratar los temas de actualidad. Una de las intenciones de Superflua es proporcionar a los escritores de aquí un ejemplo de lo que se puede hacer en el campo del ensayo periodístico. España es una de las potencias productoras de moda, pero esta no forma parte de nuestra cultura, como sí sucede en Francia o Italia.

Estas inquietudes de las que hablamos, estamos seguros de que también existe en Sudamérica, donde muchos de nuestros seguidores nos demuestran estar súper al día de las últimas tendencias en sostenibilidad. ¿Tenéis planes de expandir vuestra red de distribución a otros países? ¿Existe ya la posibilidad de comprar vuestros libros en países como Argentina, Chile o México?

Es cierto, en Sudamérica despertamos un cierto interés, sobre todo en México y Colombia. De hecho, en Bogotá tenemos más seguidores en las redes sociales que en Valencia. Por ahora no es posible conseguir nuestros títulos en Sudamérica. La distribución en tantos países distintos es complicada. Pero sí estamos trabajando en poder ofrecer nuestros libros en formato electrónico, así que antes o después, llegaremos allí.

Por último, nos gustaría preguntaros acerca de vuestra visión sobre el futuro de la moda. En el ensayo de Fashionopolis se expone la preocupante tendencia del sector. ¿Dónde pensáis que nos podremos ver inmersos de aquí a diez años? ¿Habremos logrado invertir la balanza?

Quizás no sea la persona más indicada para contestar una pregunta de ese tipo… porque soy fundamentalmente pesimista. Cambiar nuestros hábitos de consumo casi podría equivaler a abrazar una nueva religión, y ese es un proceso muy lento. En los próximos años vamos a tener que renunciar a muchas cosas y ya no de manera voluntaria, nos las impondrá el planeta. Suerte para todos.

Os dejamos también sus Redes Sociales:

Web: www.superflua.es

Instagram: @edsuperflua